El embajador de China y el ministro Aguerre se verán nuevamente, pero en Beijing<br>

Agro > VIAJE OFICIAL A CHINA

El agro sale a la cancha para afianzar el comercio

A la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez seguirán negociaciones bilaterales
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14 de octubre de 2016 a las 05:00

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien viajó el lunes pasado en la comitiva de Vázquez, encabezará un equipo negociador integrado por varios de sus asesores, los presidentes de cinco institutos agropecuarios y una docena de empresarios del agro.

Cuando el presidente Tabaré Vázquez concluya la visita oficial que inició esta semana en China, el sector agropecuario uruguayo entrará a la cancha. El objetivo será profundizar los acuerdos bilaterales para incrementar el intercambio con el gigante asiático, principal socio comercial de Uruguay.

"El acceso comercial (a China) hay que manejarlo con diversas estrategias", afirmó Aguerre antes de partir, y mencionó los tres aspectos clave en ese camino: la sanidad, las barreras arancelarias y la diferenciación de productos.

El ministro de Ganadería explicó que "no se puede pretender el comercio en un mercado en el que no se tiene la habilitación sanitaria cuando se venden productos de origen animal y vegetal" como Uruguay.

En este primer escalón, la delegación de Uruguay "compartirá y evaluará protocolos sanitarios" que son los que pautan el rumbo a seguir, dijo Aguerre, y agregó que es el paso previo para recibir auditorías que certifiquen que es cierto lo que se ofrece. Por ejemplo, en la inocuidad de los productos.

Sanidad, aranceles y diferenciación de productos en la agenda de los negociadores uruguayos

Para remarcar la importancia de la misión, el titular del MGAP recordó que simultáneamente a la visita, "están viajando dos contenedores con cítricos y arándanos", frutas para las que Uruguay logró el acceso. El envío es para probar la logística como anticipación al inicio del flujo comercial hacia el gigante asiático.

Además, el secretario de Estado recordó que "estamos terminando el protocolo sanitario en cebada y maíz, y actualmente también estamos revisando el de soja", la oleaginosa que tiene a China como el principal destino (ver Principales productos a China).

"El segundo capítulo en el acceso a un país tiene que ver con lo arancelario. Todo el gobierno uruguayo está involucrado en un proceso de tratar de mejorar el acceso a China" trabajando ese aspecto, remarcó Aguerre.

Por ejemplo, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, integrante de la delegación, adelantó que ese tema es el más importante para la colocación de los lácteos.

Uruguay paga un arancel de 10% para ingresar a China con leche en polvo, en tanto Nueva Zelanda, que uno de los principales competidores, firmó un TLC y no paga aranceles.

Y la tercera estrategia es la diferenciación. Por atributos de calidad, del sistema de producción, de la certificación, de la trazabilidad, del agregado de valor ambiental, reseñó el ministro. Como ya ocurre con la carne por no usar hormonas ni antibióticos en el proceso de producción, ejemplificó.

El director de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza, quien también integra la delegación, dijo que el principal objetivo "es facilitar y fortalecer al máximo" el comercio con China y "prevenir cambios en normativas y anticipar problemas que pueden derivar en trabas no arancelarias". Todo ello en el contexto de que 98,7% de lo exportado a China son bienes agroindustriales.

Agenda

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, disertará mañana en la Conferencia de Promoción Agrícola en la provincia de Hebei, en China. En el lugar se inaugura el Foro Empresarial China-Latinoamérica Caribe (LAC), donde Uruguay es invitado de honor, pues organizará el próximo foro el año que viene en Punta del Este, adelantó a El Observador Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, quien integra la delegación junto al ministro. Entre el jueves 20 y el martes 25, Aguerre sostendrá seis audiencias y tres reuniones con autoridades chinas, y visitará dos predios. El miércoles 26 emprenderá el regreso.

Principales productos a China

Carne bovina

China es el principal destino de la carne bovina uruguaya, seguida por los países del Nafta –EEUU, Canadá y México– y la Unión Europea (UE). En el acumulado a setiembre pasado, el 44% de las colocaciones de carne vacuna fueron para el gigante asiático, que ha incrementado sus compras de cortes de calidad. En el acumulado a setiembre, China compró 137.150 toneladas peso canal por un valor de US$ 354,7 millones, según el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Soja

Al cierre de 2015, la soja fue el principal producto de exportación a China, con 44% del total, seguida por la carne bovina (34%); lana y tejidos (10%); subproductos cárnicos (5%) y varios rubros con 1%, como los lácteos, según datos de Uruguay XXI. En relación a la oleaginosa, que es el principal producto de la agricultura uruguaya, China compró 82% del total exportado en 2015, equivalente a 2,48 millones de toneladas, según la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

Celulosa

La mayor exportación de pulpa de celulosa tiene como destino a China. Según los últimos datos de Opypa, en los nueve primeros meses de 2015, el gigante asiático recibió 36% del total de exportaciones de celulosa, seguida por los Países Bajos, con 23%; e Italia, con 18%. Según el instituto Uruguay XXI, las exportaciones de celulosa explicaron el 65% de las colocaciones desde zonas francas a China, siendo los granos el 35% restante. En 2015, la celulosa de zona franca a China reportó US$ 449 millones.

Lana y carne ovina

Según datos aportados a El Observador Agropecuario por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en los primeros nueve meses del año, Uruguay colocó en China –medido en dólares corrientes– 76% de la lana sucia exportada, 65% de la lana lavada y 25% de la lana peinada, lo que reportó US$ 151,3 millones en divisas. En carne ovina, Uruguay colocó en China 6.237 toneladas en los primeros nueve meses del año, lo que representó 20,7% del total colocado, por las que obtuvo US$ 31,5 millones.

Lácteos

En los primeros nueve meses del año, China adquirió lácteos de Uruguay por un valor de US$ 13,8 millones, según datos aportados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) a El Observador Agropecuario. El principal producto fue la leche en polvo entera, que reportó US$ 7,7 millones por la compra de 3.300 toneladas, a un precio promedio de US$ 2.329/tonelada. En divisas le siguieron los quesos, con US$ 3,3 millones, por la compra de 1.000 toneladas a US$ 3.348/tonelada.

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