"El agro seguirá produciendo y siendo el motor de la economía"

El Observador Agropecuario habló con el gerente Empresas Pymes & Agro del Scotiabank

¿Cómo se comporta la demanda de créditos del agro?
Depende de los diferentes rubros y subsectores. El momento actual se parece más a lo que ha sido la historia del Uruguay agropecuario que a lo que vivimos en los últimos ocho o 10 años, cuando todo tenía ecuaciones rentables. Tenemos subsectores con rentabilidades y márgenes diferentes y esto hace que las asistencias financieras estén diferenciadas y en términos generales sean más lentas. Los productores vienen pidiendo para los mismos destinos, con una demanda más cauta en lo que es inversión a largo plazo. Obviamente los montos y análisis son diferentes porque hubo un escalón de precios importante y este debe ser digerido por toda la cadena: productor, servicios, logística, intermediación, etcétera, hasta que los números se estabilicen. Hasta que esta situación no se normalice y la relación entre el precio del commodity y su costo sea más estable, el escenario financiero es lógicamente un poco más complejo, pero no más de lo que ya hemos visto. El agro seguirá produciendo y siendo el motor de la economía y el origen de más del 80% de las cadenas que dan vida a la pymes en casi todos los rubros, por eso hay que cuidarlo. Prueba de ello fueron estos últimos cinco o seis años donde, teniendo al sector agropecuario como originador de la riqueza, tuvimos un fuerte crecimiento que llegó notoriamente al consumo.

¿Qué análisis hace considerando los principales rubros?
Que los márgenes cambiaron notoriamente no es novedad. Esto genera diferentes escenarios para enfrentar estos tiempos de desafíos. Por nombrar los extremos, ganadería y lechería están en las dos puntas. Mientras la ganadería se posiciona con mejores flujos de exportación, más estabilidad y fluidez de negocios, la lechería viene con un escenario notoriamente más complejo en su estructura. En el medio la agricultura, que tuvo durante unos cuantos años seguidos valores y rentabilidades que nunca tuvo, viene muy ajustada en sus números, por lo que mencioné: la necesidad de que el costo de producir debe alinearse más al precio final para que sea rentable y se siga plantando en los volúmenes actuales. Ganadería y agricultura tienen flujos como para utilizar y de hecho son los que están más activos en el mercado de créditos. La lechería, como lo han mencionado los productores, tiene un grado de complejidad mayor, dado que no solo debe recomponer su valor sino su flujo exportador.

¿Es consistente el concepto del crédito como una palanca de crecimiento y no como antes para tapar agujeros?
Uruguay creció de la mano del sector agropecuario y con un componente importante de los precios internacionales de los commodities, con ejemplos muy claros y notorios en agricultura, pero también en ganadería, con un rodeo de mucha calidad y 100% trazado, que utilizó el crédito para ello. Si el momento actual es adverso en precios, no deberíamos planificar crecimientos salvo que estén muy apalancados en sus números. Lo que deberíamos hacer es estabilizar sobre todo las cuentas y esperar hasta visualizar la oportunidad de crecer, por lo menos en términos generales. Y apuntar a la creatividad de negocios nuevos, asociaciones, integraciones, etcétera, que hagan que el negocio, su proceso y su financiamiento sean más eficientes, y mejorar la rentabilidad por la vía de reducción de costos, tanto operativos como financieros. Esto es diferente a tapar agujeros. Se trata de mantener la continuidad del negocio para esperar una mejor oportunidad. Dos o tres comentarios que entiendo vale la pena y que en Scotiabank tenemos presentes en nuestras discusiones de negocios y análisis. El resultado debe ser más importante que el precio final del commodity. Esto que parece muy simple hay veces que no percibimos que se vea con tanta claridad. Poco sirve el precio final si la renta que me queda es baja. Hay veces que se mira una punta del negocio (el precio) y se da que altos valores del producto final arrastran los costos de producción, los arrendamientos, etcétera, y lo que queda es poco. Otro punto muy importante es que el productor debe, con la misma visión con la que incorpora tecnología en los procesos productivos, invertir en planificar el año financiero, las asistencias, los momentos de baja disponibilidad, cómo pasarlos y a quién pedirle. Nos sucede y mucho que quien pide crédito es el productor, que sabe producir, pero no siempre sabe pedir créditos. Entonces los pedidos llegan a destiempo y no planificados anualmente. Hay que invertir en ser más empresario con todo lo que esto implica. Estar cerca de los números y del control de costos, ya no se trata de un tema contable sino de un tema de gestión y muy atado al punto anterior, saber cuáles son mis necesidades financieras al inicio de un período. En resumen, tener siempre la línea vigente y disponible en el banco para ser utilizada en estos desfasajes. En Scotiabank tenemos sin dudas los costos financieros más baratos que otras fuentes y la posibilidad siempre de estudiar y generar propuestas beneficiosas, que ayuden al productor a pasar estos momentos.

¿Qué nivel de cumplimiento hay de parte de los clientes?
Hoy no hay lo que se considera un endeudamiento sedimentario, o sea deudas generadas por un negocio que da pérdidas acumuladas año tras año. Lo que mencionamos del escalón de precios lógicamente genera desfasajes financieros, algunos más pronunciados que otros, y estamos atendiendo algunos casos en particular que se solucionan básicamente con un poco más de plazo. En general todo se viene gestionando adecuadamente.

Scotiabank tiene una presencia fuerte en la Expoactiva.
Estamos financiando todo lo que se ofrece en Expoactiva y asesorando a los clientes sobre líneas de crédito. Nuestra principal propuesta es y ha sido siempre estar al lado del productor. Nuestra participación en el mercado responde a una historia de cercanía con el sector y no a buenos o malos momentos. Formamos parte de ese puente que la Asociación Rural de Soriano plantea en esta Expoactiva para pasar los desafíos, somos parte del equipo. Nuestro mercado es muy pequeño y el sector primario aparece muy cerca en las cadenas de producción. Por ello lo atendemos desde el origen, haciendo nuestro negocio, pero siempre agregándole valor por ser el sector que genera la porción más grande de la economía y la riqueza. Nuestra red de sucursales, con nuestro apoyo en la central, buscan día a día mejorar la labor y satisfacer las necesidades del cliente. Ese es el objetivo de Scotiabank: el cliente.

Populares de la sección

Acerca del autor