El ala wilsonista definirá su futuro en el correr de 2017

El intendente Sergio Botana dijo que la decisión se tomará en conjunto con Larrañaga
El ala wilsonista del Partido Nacional termina el 2016 con más dudas que certezas acerca de su futuro político y el de su actual líder, el senador Jorge Larrañaga, quien en el correr del próximo año decidirá si volverá a ser precandidato presidencial.

Aunque el líder de Alianza Nacional (AN) ha dicho que "por Larrañaga solo habla Larrañaga" para descartar versiones que ya lo daban lanzado a la carrera electoral, fuentes del grupo dijeron a El Observador que probablemente esa decisión será tomada en el correr de 2017.
También para ese entonces estará más claro cuál será el futuro de los dirigentes que consideran que Larrañaga debe dar los pasos necesarios para "ampliar la expresión wilsonista" del Partido Nacional, dijo a El Observador el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

El jefe comunal forma parte del grupo de intendentes que está integrado por Adriana Peña (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), todos de Alianza Nacional. A ellos se suma el exintendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, quien hace un tiempo se alejó de AN.
Ayer, Peña dijo en el programa En Perspectiva de radio Oriental que aún no está decidido si esos dirigentes seguirán formando parte de Alianza Nacional cuando tengan que expresarse electoralmente.

"No sabemos si nos quedamos dentro o si salimos. Va a depender de conversaciones con el líder de Alianza Nacional, de conversaciones internas, todavía no es tiempo de definiciones", afirmó Peña.
"Es bueno que haya intenciones de renovación, y con todo respeto, es bueno en política –sin pisarnos los callos- crecer, permitir a la gente que tiene ganas de presentar opciones renovadas", agregó la intendenta.

Cuando el periodista le preguntó si estaban "con un pie adentro y otro afuera" del sector, Peña respondió: "Todo va a depender de los tiempos que vayan transcurriendo, de cómo vamos a ir conformando este grupo". "Esa definición es demasiado apresurada para darla", subrayó.
Más adelante se le interrogó acerca de si en el futuro este sector podría abrirse de Alianza Nacional: "Si es necesario, lo vamos a hacer", dijo Peña.

Por otra parte, Peña opinó que, "como oposición", los blancos no han sabido "decirle a la gente" que hay cosas que "son un disparate" y eso ha llevado a algunos dirigentes a irse "a otro partido para ver si alguien reacciona".

El mes pasado, el diputado blanco Daniel Peña abandonó el sector y el lema, y se sumó al nuevo partido del empresario Edgardo Novick.
La intendenta reiteró que es partidaria de que los blancos vayan con una fórmula única y eviten la pelea interna por la candidatura presidencial.

Además volvió a afirmar que tanto ella como alguno de los otros intendentes podría integrar la fórmula, y que sería relevante que fuera un dirigente del interior o una mujer.
Larrañaga ha dicho que este no es tiempo de postulaciones pero también consideró improbable que, como pretende Peña, la candidatura única del Partido Nacional surja de otro mecanismo que no sean las elecciones internas.

"No me parece".

Consultado por El Observador, Botana aclaró cuáles son las líneas de acción que impulsan al grupo de los intendentes.
"El hecho de que formemos o no parte de Alianza Nacional no está atado al apoyo de una candidatura determinada. Pueden haber varios grupos que respalden la postulación de Larrañaga o que decidan apoyar a otro compañero. Pero cualquier decisión se tomará en conjunto y en diálogo con Larrañaga", afirmó.

Consultado acerca de si considera probable que el candidato único de los blancos evite pasar por elecciones internas, Botana ironizó aludiendo al líder de la otra ala del partido: "No me parece que podamos saltearnos la interna. No creo que Lacalle Pou acepte de antemano ir segundo en una fórmula presidencial", dijo Botana

Populares de la sección