El analógico que aún compite con el digital

En 2015, el vinilo superó las cifras de streaming gratuito en Estados Unidos; sin embargo el servicio pago sigue imbatible

Con un total de US$ 422,3 millones en 2015, las ventas de vinilos lograron superar con creces las cifras de las plataformas de streaming musical gratuito, como Youtube Music, VEVO, Soundcloud y Spotify Free.

Según datos revelados por la Asociación Norteamericana de la Industria de la Grabación (RIAA, por sus siglas en inglés), dichos servicios online llegaron a US$ 385,1 millones, registrando un incremento de 30,6% sobre sus ganancias de 2014, informa el portal Digital Music News.

Sin embargo, el crecimiento no fue suficiente para alcanzar a los LPs, EPs y singles gramofónicos. Dentro del segmento, los long play y los extended play contribuyeron con US$ 416,2 millones, casi un 98% de las ganancias. Los singles, en tanto, siguen representando una porción limitada del resurgimiento del vinilo.

Aunque el streaming gratuito, con ingresos por publicidades, no logra consolidarse como una fuente de capital sólida, el streaming pago vive desde el año pasado un desarrollo sin precedentes.

Los ingresos totales por derechos de autor aumentaron el año pasado un 0,9% hasta alcanzar los 7.000 millones de dólares, de los cuales más de dos tercios procedieron de servicios de streaming y de descargas digitales.

Por primera vez la principal fuente de ingresos para la industria musical fue la categoría de streaming, con una cuota de mercado del 34,3 %, a través de servicios de suscripción.

Los ingresos de esa categoría subieron el año pasado un 6% hasta superar los 2.400 millones de dólares, por delante de las descargas digitales, que bajaron un 10 % hasta 2.300 millones, y las ventas físicas, que también bajaron un 10 %, hasta casi 1.900 millones.

"Los datos son alentadores pero los retos que afrontamos son muy significativos, porque el consumo de música sigue disparándose pero los ingresos para los artistas no han progresado al mismo ritmo", advirtió en un comunicado el presidente de RIAA, Cary Sherman.

Con un promedio de 10.8 millones de suscriptores desembolsando en este segmento de streaming en 2015, se alcanzó un rédito de más de mil millones el año pasado.

Esto, sumado a servicios como Pandora, Sirius XM, iHeartRadio y otras plataformas de radio online, con
US$ 802.6 millones en ingresos, totaliza US$ 2.4 mil millones de dólares para el streaming.

Por su parte el CD, según los datos recopilados por la asociación, superaron los 1.500 millones de dólares en 2015, pero sus ganancias fueron un 17% menos respecto del año anterio

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