El año pasado tuvo el peor índice de suicidios desde crisis de 2002

MSP fiscaliza que instituciones cumplan con el registro de intentos de suicidio

El año pasado 643 uruguayos se quitaron la vida, casi dos por día, lo que significa 42 más que en 2014. El Ministerio de Salud Pública manifestó sentir "preocupación" por ese índice. A diferencia de lo que las autoridades sanitarias buscan -que es disminuirlo- la tasa de 2015 fue la peor desde la crisis económica de 2002. Uruguay tiene las cifras más altas de la región, en materia de personas que se autoeliminan por año.

En comparación con el año anterior, los suicidios aumentaron en los hombres y tuvieron un leve descenso en las mujeres. Con respecto al grupo etario, los jóvenes de entre 20 y 24 años son la franja que tuvo una mayor incidencia en el aumento. Esto quiere decir que la cantidad de suicidios aumentó en los hombres de entre 20 y 24 años de edad.

Desde el 2013 la tendencia es al aumento. Por esa razón, el MSP determinó la incidencia de los suicidios y problemas vinculados a la salud mental como una prioridad de la cartera. En ese sentido se propuso la disminución de la incidencia de suicidios, aunque prefiere no establecer una cifra determinada."Estamos preocupados por el tema y pretendemos implementar acciones que puedan tener un impacto en el descenso", manifestó ayer Ariel Montalbán, asesor responsable del área de salud mental de la cartera.

Las acciones se centran en la prevención y la detección a tiempo de signos de alarma que permiten identificar a quienes podrían tener un intento de autoeliminación. Por otro lado, buscan implementar un protocolo que permita el seguimiento de esos casos en todas las instituciones. A partir del interés en "comprometerse" a disminuir la tasa de suicidios, en el último tiempo la cartera obligó a las instituciones de salud a reportar todos los intentos de suicidio de los pacientes.

Estos cuatro meses comenzaron a fiscalizar todos los prestadores públicos y privados del país, yendo a las emergencias a conocer el proceso que existe para tratar a las personas que tuvieron un intento de suicidio. "Ver el proceso que existe: las fichas, quién es el responsable, cómo se llenan, qué hacen con la ficha. Todo el proceso que se da en la emergencia, después en la dirección técnica a ver cómo sigue el proceso para que termine con la consulta con el equipo especializado", explicó Montalbán. "Funciona la fiscalización", indicó.

En tanto, otro de los objetivos será aumentar las prestaciones en la cobertura de salud con respecto a la toma de la presión y el consumo del alcohol, dos factores que inciden en las cifras. En tanto se propusieron "levantar las barreras administrativas" para lograr "favorecer la accesibilidad y la continuidad de los tratamientos", indicó Montalbán.

Otra de las medidas anunciadas es la aplicación de una línea telefónica nacional de crisis. Ocho departamentos ya cuentan con una Comisión Departamental de Prevención del Suicidio, y otros tres tienen un referente identificado para implementarlo. La idea de la cartera es crear una red local en el 100% de los departamentos del país.


Populares de la sección