Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Mundo > LO MEJOR DE 2015

El año en que el emoji superó a la palabra

La consolidación de nuevas formas de expresión y de difusión de acciones y materiales virales dominaron el 2015 tecnológico
Tiempo de lectura: -'
20 de diciembre de 2015 a las 10:28

En un año donde no hubo grandes innovaciones tecnológicas para el consumo cotidiano, los principales cambios se dieron con la consolidación de nuevas formas de expresión a través de los distintos medios virtuales y de las redes sociales como plataforma para la popularización de figuras o movimientos.

En el primer apartado destaca la confirmación de los emojis como forma de complementar la comunicación virtual, sobre todo en servicios de chat como Whatsapp. Esto se refleja por ejemplo en la nominación del emoji que ilustra esta página como "palabra del año", por parte de la Oxford University Press, encargados de la realización del diccionario Oxford, uno de los más prestigiosos del idioma inglés.

"Aunque los emojis han sido una pieza habitual de los mensajes de texto entre adolescentes desde hace tiempo, la cultura del emoji explotó a nivel global y masivo durante este año", destacó la organización. "Los emojis se han convertido en la corporalización de un aspecto clave de la vida en el mundo digital que generalmente es guiado por lo visual, lo emocionalmente expresivo y lo obsesivamente inmediato".

Por otra parte se popularizó el uso de las imágenes en formato GIF como forma de expresar emociones en las conversaciones virtuales. El hecho de que redes como Facebook hayan incorporado su uso este año, o que Instagram haya generado la aplicación Boomerang que permite crear imágenes en un formato similar, marcan la aceptación general que este tipo de imágenes, que si bien surgieron en la prehistoria de internet tuvieron su retorno a la popularidad hace pocos años.

Lo bueno y lo malo

Si bien ya existen desde hace años, durante 2015 también se popularizó a nivel global la figura de los youtubers: personas que viven de los videos que producen para el portal de videos de Google.

La aparición de una generación de jóvenes españoles que se hicieron famosos a lo largo del mundo hispanoparlante fue el primer paso en la confirmación de estas figuras. También surgieron versiones locales que tuvieron su momento de éxito, como los uruguayos Dosogas.

Sitios como YouTube, apoyados por las redes sociales, también sirvieron como plataforma para el surgimiento de varios "desafíos" virales, herederos del Ice Bucket Challenge que copó internet durante 2014. Este año fue el turno del misterioso juego Charlie Charlie, una especie de versión del mundo digital del "juego de la copa", o del polémico desafío de los labios de la mediática Kylie Jenner, que consistía en poner los labios dentro de un vaso para que se hincharan.

Pero internet también demostró que tiene su lado negativo. Uno de los videos virales del año fue la entrevista a Juan Sánchez, un niño argentino de 12 años que popularizó frases como "me gusta el arte". Claro, la popularidad de Juan implicó que mucha gente se burlara de él y lo insultara en las redes sociales, lo que generó un llamado de atención sobre el cyberbulling. Por suerte para Juan, también hubo mensajes positivos, y pudo conocer a su ídolo, el dibujante Liniers.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...