El argumento de Brasil para robarle el mercado coreano de carne a Uruguay

"¿Dónde va vender más autos? ¿En Uruguay o en Brasil?", le dijo el ministro de Agricultura a los coreanos
El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, planteó al gobierno de Corea del Sur que en lugar de comprarle carne bovina a Uruguay, que "tiene poco más de 3,4 millones de habitantes", deben hacerlo a su país.

"Mi mayor argumento a los coreanos: ustedes compran carnes a Uruguay, ellos tienen poco más de 3,4 millones de habitantes. Brasil tiene 200 millones de habitantes", dijo el ministro según un artículo publicado por Comercio de Porto Alegre. "¿Dónde va a vender más autos Hyundai, Kia, smartphones, TVs Samsung o LG?¿En Uruguay o en Brasil?", sostuvo el jerarca.

El artículo da cuenta de la gira del gobierno por países asiáticos y destaca los beneficios logrados para Brasil. Según el diario, la información fue divulgada por la oficina del ministro.

En Uruguay, el diputado del MPP Daniel Caggiani difundió el artículo en su cuenta de tuiter.

Embed

El primer embarque con carne vacuna hacia Corea del Sur, mercado de elite que habilitó la importación del producto uruguayo después de dejar de comprar hace una década por la crisis de la fiebre aftosa, fue en 2013.

En esa oportunidad se envió un conjunto de muestras de 200 kilos del Frigorífico San Jacinto para demostrar calidades, empaques, productos y el trabajo de Uruguay.

El primer año (2013-14) se exportaron 401 toneladas a Corea del Sur, el siguiente (2014-15) 1.641 toneladas y en el corriente (2015-16) 2.283.

Una de las contras que tiene el mercado surcoreano es el alto arancel que deben pagar los productos uruguayos para ingresar, que se encuentra en el 40%. Otros mercados, como Estados Unidos, tiene un arancel del 26,4%.



Populares de la sección