Estilo de vida > DECORACIÓN

El arte mural de Coco Cano

Como un soplo de vida y color, las obras murales del artista uruguayo Coco Cano van apareciendo en la ciudad y dejando registro de su historia
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19 de agosto de 2017 a las 05:00

por Andrea Sallé Onetto

Coco Cano siempre pintaba colinas, no sabía mucho por qué, hasta que un día un crítico le dijo que esas líneas onduladas seguramente representaban el mar que había dejado atrás. Ciudadano orgulloso del barrio Malvín, hace más de 40 años que vive en Europa, donde dice haberse encontrado con su personalidad sudamericana. "A medida que crecía fui dándome cuenta de que somos pedazos de cosas que se van agregando y al final somos una cosa sola. No soy uruguayo, ni italiano, ni argentino ni brasileño, soy todo eso", reflexiona el artista, que reside en Italia junto con su familia.

Artista plástico, diseñador y pintor incansable, Coco Cano empezó a incursionar en el mundo del mural hace unos años en Italia y más recientemente en Uruguay de la mano del colectivo Arte en la Escuela. Con ellos ha concretado varios proyectos, entre ellos, el mural del hall de entrada del hospital Maciel, el de la escuela Nº 35 Guatemala y el de la biblioteca municipal del balneario Santa Ana, en Colonia. Los trabajos son un homenaje a su obra y fruto de una serie de talleres previamente dictados por el colectivo a los niños y participantes activos del mural sobre el artista. "Me gustaba la idea de que los niños de acá empezaran a conocer mi trabajo", señala.

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Cano vive los primeros meses de cada año en su casa de Montevideo y el resto en Italia, por lo que el trabajo con las escuelas uruguayas lo hace a través de Arte en la Escuela como guía del proceso, mientras que en Italia participa codo a codo con los niños y niñas. Para desarrollar cada proyecto toma en cuenta la superficie, hace un esquema y basados en él, los educadores y los miembros del colectivo diseñan el mural. "En general, el boceto, la forma es más o menos siempre la misma, pero los elementos no", agrega y pone como ejemplo el mural que hizo en el hospital Maciel, donde los elementos tenían que ver con la esperanza, la positividad y la vida. "Reflexiono sobre dónde va a estar el mural para que tenga un sentido. Me gusta que los murales tengan un por qué, que no sean solamente decorativos o lindos, sino que transmitan un mensaje o una idea". En el hospital Maciel la propuesta pretende ir más allá de los murales, ya que tiene planeado intervenir con sus diseños las túnicas de los médicos, las camillas, las bandejas y el exterior del edificio.

"Estoy muy contento porque este tipo de trabajo me lleva a un contacto con gente real, que son los niños y los enfermos, y sobre todo, porque me doy cuenta de que mi obra en esos casos tiene un sentido mucho más interesante. Después de tantos años lo que más me interesa es que la gente vea lo que hago y si además sirve para algo, entonces mi función está cumplida". Para el próximo año está proyectando un mural en el hospital Saint Bois.

Estilo

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La formación artística de Cano parte de Torres García, pero luego se amplió al pasar por la escuela de Bellas Artes. "Aquí en Uruguay Torres García tiene una marcación muy fuerte y todos los que fueron alumnos suyos trabajan siempre con los cuadrados, con la división aurea del espacio. Cuando empecé a experimentar y desarrollar mi actividad en Europa, me di cuenta de que los cuadrados me quedaban un poco estrechos. Me gustaba el concepto de Torres, la idea filosófica del constructivismo, pero los cuadraditos me angustiaban un poco, me parecía estar encerrado en un apartamento. De alguna manera traté de que esos cuadraditos no lo fueran más". En Italia conoció la zona del Piamonte, una región de colinas verdes donde se hacen los vinos. Ese lugar le fascinó y las colinas se integraron a su obra como las olas del mar, de ese río de la Plata que le faltaba y le dieron movimiento y forma a la estructura de la obra.

La paleta que utiliza se repite en los diseños del tema actual y corresponde a tres elementos de la naturaleza: el agua (azul), la tierra (verde) y el fuego (rojo). "Para los niños como mensaje es muy simple. Después hay un color mágico, el violeta, que para mí —y no solo para mí— es el color del alma, el que le da la profundidad a las cosas". Los objetos que hay dentro de esos "cuadrados curvos" están inspirados en Torres García, como el corazón, símbolo de la vida y del amor; las flechas, que muestran la dinámica de las cosas y las contradicciones; la luna y el sol, que representan la fuerza de la naturaleza. "La gran diferencia con Torres es que estas cosas tienen color, tienen más vida porque su paleta era muy baja, de marrones, de grises", señala el artista. Otro elemento que suma a sus obras son palabras sueltas, algo que empezó a utilizar en Europa por miedo de que la gente no entendiera sus obras. Vida, fuerza, energía, agua, tierra, son algunas de las expresiones que se insertan dentro de los cuadrados de colores.

Transición

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"Mi inspiración sale de mi memoria, de todo lo que fui acumulando en la vida", dice el artista que elige un tema específico para desarrollar durante un par de años y experimentar con él en diversos formatos, que van desde la gráfica hasta el vidrio. Actualmente está en un período de prueba de un nuevo tema: la transparencia. "Hasta ahora necesitaba contar mucho, porque los cuadros son un cuento, son un relato. En este momento, no sé si por una cuestión de la edad o porque estoy saturado, tengo ganas de contar menos, por eso voy aligerando, alivianando los cuadros, sacándoles pedazos sin transformarlos del todo pero dándoles una transparencia, que es lo que me está pasando también a nivel humano". Con la transparencia se puede ver hacia el otro lado, dar lugar a la duda. "Antes estaba convencido de saber muchas cosas y por suerte hace un tiempo empecé a darme cuenta de que no sé casi nada. Pero no es un problema no saber, significa que puedo aprender", concluye este artista, que antes de enfrentarse al lienzo en blanco escribe mucho sobre lo que quiere expresar.

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