El arte de Punta del Este

Además de playas, la costa propone a los veraneantes un circuito artístico reforzado en enero
El motivo por el cual Punta del Este es uno de los balnearios estrella de Uruguay trasciende a sus playas. Si bien la costa del Atlántico es muy buscada en los meses de calor por su belleza y encanto natural, la oferta de la ciudad es mucho más amplia y sólida. Gastronomía, moda, espectáculos y también arte, se combinan en la joya de la corona de Maldonado y con propuestas reforzadas en enero para recibir a turistas de todas partes del mundo que buscan consumir cultura y conocer el trabajo que se hace en Uruguay.

El mercado artístico, plástico y fotográfico despierta de su letargo invernal durante la temporada. Se realizan exposiciones, abren galerías y se instalan ateliers con muestras en distintas partes de la costa esteña. La Barra, sobre la ruta 10, suele concentrar a muchas de estas iniciativas que se generan tanto por artistas locales como extranjeros de renombre.

El Observador propone una selección de algunas muestras y exposiciones que pueden visitarse durante el mes de enero en Punta del Este.

Noé y Testa

Galería Sur - Ruta 10, parada 56.
Luis Felipe Noé y Clorindo Testa, renombrados artistas argentinos, exponen sus obras en Galería Sur. Con creaciones en base a números, letras y colores vivos, la exposición resume gran parte de su trayectoria. Ideal para los que no conozcan su arte. Hasta el 31/01, todos los días de 11 a 23.

Cuatro fotógrafos

Espacio Artlonuge - Ruta 10, La Barra.
Tres fotógrafos de la escena artística de Montevideo: Luzardo, Nessi y Espansandín, junto al fotógrafo Francés Christian Carle-Catafago inauguraron el espacio ArtLongue en el complejo Delmar de La Barra. La exposición, Fotografía y Geometría, estará instalada hasta el 30 de enero.

José Etchepareborda

Atelier personal - Calle Duende Azul, La Barra.
El artista plástico suizo-argentino José Etchepareborda y su esposa, Claudia Zapata, instalaron en La Barra su casa de verano y atelier. Fue creado por el arquitecto Diego Montero con un estilo loft. El lugar puede visitarse con coordinación previa vía mail en etche@bluewin.ch.

Porter y Tiscornia

Galería del Paseo - Manantiales.
La Galería del Paseo fue fundada en mayo de 1998 en Montevideo y en el 2004 se instaló en Manantiales. Ahora, la muestra más grande que tienen montada el lugar es de Lilian Porter y Ana Triscornia. Ambas presentan Relatos cómplices II que se puede visitar todos los días de 11 a 23 horas.

Varios artistas

Espacio Innova - La Barra.
Innova es una organización sin fines de lucro, dedicada a promover artistas contemporáneos de todas partes del mundo desde una galería de La Barra. Con varias exposiciones en simultáneo, este año se destaca la presencia de obras de Luz Arias, Silvina Arismendi y Manuel Gianoni. En enero y ferbero el espacio está abierto todos los días de 18 a 22.

Expo Punta Arte

Escuela Lafone - Gorlero 692.
Ubicada en el centro de la península, la escuela de arte Alejandro Samuel Lafone expone por noveno año la Feria de Arte Contemporáneo de Punta del Este. Además de mostrar el trabajo de artistas de Maldonado, la feria también contará con música y pintura en vivo y proyección de videos. Hasta el 19 de febrero, de 17.30 a 00.30.




Populares de la sección