El arte urbano que inspira

Esta semana nos sorprendimos con las múltiples muestras de protesta en el marco del Día Internacional de la Mujer
Esta semana nos sorprendimos con las múltiples muestras de protesta en el marco del Día Internacional de la Mujer. Una forma artística de expresión y reclamo fue la instalación en el distrito financiero de Manhattan, en pleno Wall Street y frente al icónico toro, de la obra "Fearless Girl" una niña desafiante, obra de la artista Kristen Vibalde. Un mensaje para aumentar la cuota de mujeres en el ámbito financiero de la gran manzana.

Lo cual nos lleva a la reflexión del poder de las expresiones artísticas para establecer mensajes públicos, poner en evidencia determinados reclamos o simplemente ser un complemento estético poderoso para espacios urbanos.
gabriela pallares
Una de las más recordadas en ese sentido es una impactante instalación del artista chino Ai Wei Wei quien recolectó miles de salvavidas de refugiados que llegaron la isla griega de Lesbos en febrero de 2014. Los usó para envolver los pilares de la "Konzerthaus" en un acto de denuncia más que elocuente a gran escala, durante la celebración del Berlinale Film Festival.

Aquí en Uruguay, la instalación de expresiones artísticas contemporáneas en espacios públicos "puede y debe rendir más", salvando honrosas excepciones que disfrutamos de obras diseminadas de Octavio Podestá, Rafael Lorente y otros, más allá obviamente del parque escultórico tradicional. Dejemos a un lado el polémico "greeting man" regalo del gobierno coreano.

Ya hay mucho escrito -y muy poco hecho- acerca del increíble parque de esculturas del ex edificio Libertad , a esta altura también un reflejo del estado de la educación y cultura general de nuestra sociedad.
gabriela pallares 2
El arte público es usualmente planeado y ejecutado para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos. Ha sido desde siempre relevante en el desarrollo de las artes en varias partes del mundo y en diversas épocas, conformando una forma mucho más democrática y abierta de consumo con respecto a sus formas tradicionales de exhibición puertas adentro de museos o galerías.

Ya que generalmente está patrocinado, curado, avalado, evaluado e instalado por los representantes estatales que administran dichos espacios,en la historia de la humanidad hay una intrínseca relación entre el arte público, la política, el poder, la inversión económica, los héroes de guerra y los mártires de una Libertad. Mucho han evolucionado desde meramente monumentos estáticos, conmemorativos de determinado suceso o persona, al aporte de valor y oferta creativa, a veces hasta interactiva o cambiante. La escultura y el monumento han estado ligados al homenaje que los estados hacen a sus grandes hombres, soldados, policías y víctimas. Mientras la escultura ha servido al embellecimiento de las ciudades y a que las empresas constructoras cumplan con el porcentaje de inversión en arte, que muchas ciudades exigen por reglamento.

Es en la esfera pública y urbana donde el arte adquiere su preliminar cometido de expresión y comunicación con un público: las acciones o performances, las intervenciones efímeras, el afiche, la valla, la contra-publicidad aparecen interactuando con cuerpos o con mentes en un intento por despertar, concientizar, señalar, cuestionar, y en últimas hablar por una comunidad.

No se expone, se produce y se tropieza con él... produciendo en la ciudadanía múltiples reacciones.

Los símbolos, signos, expresiones y palabras que se usan inevitablemente se mezclan con lo que siente y piensa un colectivo y por tanto debemos ser responsables de lo que decimos y de lo que NO también.
gabriela pallares 3
La responsabilidad es entonces estética y sobre todo ética, la responsabilidad está con el entorno que se pretende abordar y con todos aquellos que van a convivir con el objeto o con el suceso. Son un mensaje más o menos implícito de un lugar a sus habitantes o visitantes, y como tal, parte de la expresión e identidad creativa.

Hay demostraciones icónicas y memorables del impacto que este tipo de acciones tienen en una comunidad: desde un punto de vista estético, turístico, social, generando debates, o respondiendo a determinada época y sucesos. Son como mojones en la memoria de las ciudades, a veces permanentes otros efímeros.

"Before I die"

Es un muy buen ejemplo de actividades interactivas y de reflexión de los participantes. Es una iniciativa global realizada más de dos mil veces, en varios idiomas, en 70 países, que invita a las personas a contemplar la muerte, pensamientos sobre la vida, aspiraciones y proyectos y compartirlos en público. La pared incial fue creada por la artista Candy Chang en Nueva Orleans luego de una pérdida familiar.

The Gates, instalación de Christo en Central Park

Luego de negociaciones con el municipio de Nueva York que llevaron desde el año 1979 al 2005 (!) se inauguró en el invierno del norte y en pleno Central Park la exhibición efímera "The Gates" del artista búlgaro Christo y su señora de origen francés, Jean Claude, reconocidos por "envolver" edificios de gran escala alrededor del mundo.

Un ejemplo de la relevancia de lo mencionado es la acción efímera llevada a cabo por los museos especialmente en Europa y USA: los pabellones de verano son construcciones temporales que suelen ser obras de arte/arquitectura relevantes en sí mismas, una herramienta adicional para atraer al público a las propias instalaciones del museo.

De hecho mucho del movimiento se originó en los años 70 como forma de rebeldía de algunos artistas a las instalaciones tradicionales del establishment del arte.

Os Gemeos

Os Gemeos son artistas especializados en grandes escalas urbanas originarios de Brasil con imponente trayectoria a nivel mundial.

Red Ball project

Red Ball project del artista americano Kurt Perschke es un proyecto itinerante que encastra balones rojos en lugares insólitos en ciudades, incluso en obras de arte preexistentes , generando una increíble interacción con turistas, niños, y gente curiosa. Su obra comenzó a hacerse relevante mientras aguardaba que lo arrestaran los guardiaciviles del casco antiguo de Barcelona habiendo dejado obstruída ilegalmente una calle, sacó la foto de una abuela que volvía a casa de pasear a su terrier y dando vuelta la esquina , desconcertada, ve el tamaño del problema.

Esa foto dio la vuelta al mundo y lo más insólito, es que nadie lo arrestó finalmente: según parece el tema era de tal proporción que "claramente alguien había dado el permiso para hacerlo".

L.O.V.E

La genial escultura de Maurizio Cattelan "L.O.V.E" (libertà, odio, vendetta, eternità) en la Plaza degli Affari de Milan, más comúnmente llamada "il ditto" – el dedo- fue una reacción a la crisis financiera europea. Frente por frente al edificio de la Bolsa, es un ícono urbano donde el sarcasmo es la principal arma de lucha y protesta: Once metros de provocación e irreverencia.

Otras obras

Otro clásico en Paris son las divinas y dinámicas esculturas de la artista Niki de Saint Phalle ubicadas en unas fuentes modernas a pocos metros del Centro Pompidou, conformando un rincón urbano de tranquilidad y refugio.

Algunas de ellas se transforman gradualmente en íconos de las ciudades ocupando primeros puestos en atracciones turísticas. Es el caso de "Cloud Gate" más conocido como "The bean" o "el garbanzo" del artista Anish Kapoor, protagonista absoluto de la plaza AT&T en el Millenium Park del Loop de Chicago. Compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí, en su exterior está pulido por lo que no tiene costuras visibles. Se trata de una escultura de 10×20×13 m, y pesa 98 toneladas.

Miguel Chevalier usa otra técnica: la de mapping o videos sobre superficies interiores o exteriores creando escenografías dinámicas, cambiantes y asombrosas a gran escala. Sus interiores de iglesias góticas intervenidas o fachadas de iglesias son tan cautivantes como un piso de una plaza de pueblo.

Otro de nuestros favoritos: el artista belga Arne Quinze que ha intervenido numerosos paisajes urbanos y periféricos (incluído uno central en el festival Burning Man, al final del cual se incendia y desaparece).

Y como último de infinitos ejemplos inspiradores y de enorme esfuerzo a gran escala : las instalaciones de Janet Echelman en Boston y varias ciudades con estructuras de hilos suspendidas entre edificios. Comenzó con estructuras livianas hechas con redes de pescadores pero hoy su trabajo involucra a ingenieros aeroespaciales. A Janet la inspira el pensar que cuando uno camina por la ciudad envuelto en sus pensamientos, apurado, corriendo día a día, ensimismado....de repente mira para arriba y hay un espacio donde te abstraés de todo y encontrás un lugar que es apropiable por todos cada uno a su manera, otra dimensión de descanso mental y pensar que todo puede suceder...

Algunos beneficios de contar con obras de arte para el disfrute ciudadano:

-Dotar de personalidad y originalidad más allá de terminaciones materiales, paisajismo o señalizaciones variadas

-Difundir la obra para locales y extranjeros de artistas nacionales en distintas escalas y fuera de museos o galerías de arte.

-En épocas de crisis e imposibilidad de disfrute de otras vías de entretenimiento el contar con espacios públicos de calidad aporta esparcimiento y un estímulo para mantener la capacidad creativa.

-Generar reposicionamiento de áreas en particular o ciudades en general. Es el caso de Miami en su semana de Art Basel y su distrito Wynwood, sede de artistas urbanos que lo usan como bastidor de expresiones de gran formato generando circuitos muy interesantes donde le siguen instalaciones de artistas, galerías de arte, gastronomía, etc.

-Desarrollo de puntos de atracción turística y social que dan vida e hilvanan circuitos en los recorridos urbanos.


Comentarios

Acerca del autor