El atacante de Niza tenía "interés claro y reciente" en el islamismo radical

Guardaba imágenes violentas de crímenes del Estado Islámico en su computadora
El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien causó 84 muertes el jueves pasado en Niza, tuvo un "interés claro y reciente" en el islamismo radical, según anunció el lunes el fiscal antiterrrorista, François Molins.

El análisis de la computadora mostró que el atacante buscó información sobre el asesino de Orlando, y tenía imágenes extremadamente violentas de crímenes perpetrados por el Estado Islámico (EI) entre ellas decapitaciones, así como fotos de líderes yihadistas como Osama bin Laden o Moctar Belmoctar.

Bouhlel había mostrado un "interés cierto pero reciente" por el movimiento yihadista, según Moulins, quien destacó que "la radicalización puede producirse más rápidamente cuando va dirigida a mentalidades perturbadas". Las búsquedas se dieron entre el 1 y el 14 de julio.

El registro tanto del teléfono celular hallado en la cabina del camión que conducía el terrorista en Niza como de la computadora que tenía en su casa indica un alto grado de premeditación del crimen.

En su móvil se detectó un artículo del 1 de enero de este año del diario local "Nice Matin" con el título: "Se estrella voluntariamente en la terraza de un restaurante".

Según el testimonio brindado por una de las seis personas que continúan bajo arresto tras el atentado del 14 de julio, el hombre se había dejado barba hacía ocho días y había explicado que tenía un significado religioso.

El fiscal también reveló que Bouhlel había mostrado un video con decapitaciones a uno de los detenidos y, ante su sorpresa, le dijo que él "ya estaba acostumbrado" a su visionado.

El terrorista recorrió en diferentes ocasiones, incluso el mismo día de la masacre, el paseo de los Ingleses, donde cometió su crimen, según las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia y fotos tomadas desde el propio móvil del individuo.

Sin embargo, la conexión entre Bouhlel, y las "redes terroristas", en particular del Estado Islámico, no ha sido establecida todavía, indicó este lunes el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve, aunque no se puede descartar una "radicalización rápida" del atacante.

Los heridos

Un total de 74 heridos del atentado de Niza siguen hospitalizados, de los que 28 permanecen en estado crítico, anunció hoy el fiscal Molins.

Además, la investigación ha permitido identificar formalmente a 71 de las 84 víctimas mortales mientras que se les ha practicado la autopsia a 12 cuerpos en los que se apreciaban causas "complejas" de muerte, añadió el fiscal. Los primeros cuerpos identificados han sido entregados a sus familiares esta mañana.

En total, 303 heridos fueron atendidos por los servicios de urgencia tras el ataque del tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel con un camión frigorífico de 19 toneladas por el paseo marítimo de Niza, donde había congregadas unas 30.000 personas para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales del 14 de julio, día de la Fiesta Nacional de Francia.

Fuente: EFE

Populares de la sección