El avance del narcotráfico: ¿culpa del gobierno o de la oposición?

Bordaberry propuso un acuerdo interpartidario para tratar el tema pero el el Ministerio del Interior respondió con un largo e irónico editorial

Dirigentes de la oposición manifestaron días atrás su intención de conformar un "pacto" político interpartidario para combatir el narcotráfico y la propuesta no fue bien vista por el oficialismo. Como respuesta, el Ministerio del Interior publicó un texto editorial en el que a responsabiliza a la oposición por avance de la criminalidad en los últimos años y por no reconocer los avances alcanzados por el gobierno en esa área.

Bajo el título "¡Bienvenidos al Uruguay!", el texto del ministerio sostiene que fue el oficialismo el que advirtió sobre el avance de una nueva "amenaza" criminal durante los gobiernos anteriores y el que implementó nuevas tecnologías y mecanismos una vez llegado al poder.

"Muy pocos comprendían el alcance de aquella advertencia y muchos pensaron que era una exageración o -peor aún- una justificación ante el aumento de una criminalidad que no cesaba de crecer. Sin embargo aquella máxima buscaba crear conciencia colectiva para construir herramientas capaces de vencer al miedo y derribar las amenazas con conocimiento y prevención", subraya el texto.

"Lamentablemente esa percepción compartida de la amenaza demoró demasiado en hacer carne en una clase política aferrada a viejas formas de actuación que apelan al sensacionalismo y al miedo pensando que con ello se acumulan votos", agrega.

Según el comunicado, durante los gobiernos de la oposición se pasó de un "Uruguay de las puertas siempre abiertas, jardines con muros bajos y sin rejas" a "otro país que atravesó por crisis económicas y sociales que dejaron heridas que cuestan cicatrizar y donde el delito hizo caudal para reclutar adeptos".

En ese sentido, enumeró una serie de políticas implementadas por el Frente Amplio para la lucha contra el narcotráfico, como la adquisición de autos blindados o el servicio de vigilancia "El Guardián", que terminaron por colocar al país como "ejemplo regional en materia de seguridad según consigna el BID".

"Se sospecha siempre de una Policía que ya dejó de ser aquella fuerza represiva de la época de la dictadura para ser una fuerza civil enmarcada en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos", agrega el texto y culmina: "Disfruten su estadía, un nuevo Uruguay está construyendo con base sólida su seguridad, gracias por elegirlo y -de aquí en más- los esperamos para ser parte de esa obra".

"Bonomi siempre llega tarde"
Previo a la difusión del comunicado, el senador colorado Pedro Bordaberry ya había enfatizado la necesidad de evitar el avance del narcotráfico, "tanto con acciones como con cambios normativos" con una alianza interpartidaria, según declaró a Búsqueda. Luego la propuesta fue apoyada por los líderes nacionalistas, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, según informó El País.

Sin embargo, la respuesta del ministerio terminó por despertar nuevas críticas en la oposición.

Entrevistado este martes en el programa En Perspectiva, Bordaberry sostuvo que "hay un avance de la lucha por territorios entre narcos y ajustes de cuentas", lo cual "hace diez años no existía", y que la "culpa" de que eso ocurra es debido a que la política del Frente Amplio "no da resultados" a pesar de haber tenido "un presupuesto como nunca".

"Nosotros venimos advirtiendo mucho antes todo esto. Ahora no alcanza con advertir (...) Señor Bonomi, hay que hacer. Está haciendo las cosas mal hace tiempo. Y lo peor de todo, tiene malos resultados. Disculpe la comparación pero es como Bengoechea, podrá trabajar bien pero no gana el Clásico", expresó el senador.

"Entonces, señor Bonomi, creo que tengo el derecho (...) de buscar con el resto de la oposición acuerdos para ver si nos toca a alguno de nosotros llevar adelante una política contra el narcotráfico. ¡Y Bonomi se enoja!", agregó.

Asimismo, sostuvo que existe un error "conceptual" en el desarrollo de políticas por parte del ministerio, ya que se "centraliza" los recursos en áreas de Montevideo en vez de "desplegar" los recursos por la ciudad para que la Policía responda con mayor eficiencia ante los delitos.

"Centraliza recursos en muchas zonas de Montevideo en deterimiento de las comisarías de barrio. Entonces, siempre llega tarde. Como Bonomi. Ese debería ser su eslogan. Bonomi siempre llega tarde", enfatizó.

También señaló que el 2015 fue récord de homicidios con 297 casos registrados, mientras que en 2011 hubo 199, pero que la cartera "no libera" esos datos. En ese sentido, no descartó juntar firmas para impulsar una propuesta contra el narcotráfico si desde la cartera no se toman medidas.

"Todos hemos coincidido en que Bonomi ya cumplió una etapa en el ministerio.Los resultados no lo han acompañado ni cerca. Miren lo que es el Uruguay de hoy. Le roban las metralletas a los soldados por no tienen balas", manifestó.



Populares de la sección