Tjibbe Joustra, de la Oficina Holandesa de Seguridad, presentó el informe con los restos del aviónde fondo.<br>
Reconstrucción del accidente.

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El avión de Ucrania fue derribado por un misil ruso

Año y medio después, se publicó el informe sobre la caída de un Malaysia Airlines en Ucrania
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13 de octubre de 2015 a las 09:24

Los investigadores internacionales concluyeron este martes que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el 17 de julio de 2014 en Ucrania fue abatido por un misil BUK de fabricación rusa disparado desde una zona del este de ese país controlada por los separatistas prorrusos.

Los resultados de la investigación tardaron 15 meses en aparecer y confirman una hipótesis manejada desde el principio pero siempre negada por Moscú.

La investigación fue dirigida por la Oficina Holandesa de Seguridad (OVV). El vuelo hacía la ruta Kuala Lumpur-Amsterdam y había a bordo 298 personas, de las que 193 eran holandeses.

"El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión contra la parte izquierda de la cabina", declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. "Ese misil corresponde al tipo de proyectiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK".

Los investigadores también indicaron que "había suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución, el espacio aéreo sobre el este del país", habida cuenta del conflicto.

Antes de publicar el informe, la OVV había recordado que su misión no era determinar quién disparó, ya que esto deberá ser elucidado por una investigación penal holandesa.

Pero dos fuentes indicaron al periódico holandés que "los misiles BUK se desarrollan en Rusia". "Se puede suponer que los rebeldes ucranianos no serían capaces de utilizar este tipo de artefacto. Sospecho la implicación de antiguos oficiales militares rusos", dijo una de las fuentes al diario Volskrant.

Desmentidos y versiones

Moscú y el fabricante estatal de armas Almaz-Antey negaron esas acusaciones.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores declaró que había "muchísimas cosas extrañas" en la investigación, incluido el hecho de que no se confiara a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El presidente de Almaz-Antey afirmó, por su parte, que su empresa realizó una prueba "que desmiente la versión de los holandeses respecto al tipo de misil utilizado y el lugar de su lanzamiento".

Según este fabricante, el Boeing 777 fue derribado por un misil BUK 9M38 disparado desde la zona del pueblo de Zaroshenské, en el este de Ucrania.

Ese tipo de misiles "ya no está en servicio en el ejército ruso. No se ha vendido ningún modelo de este tipo desde 1986 y su fecha límite de utilización es de 25 años", agregó.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que la catástrofe fue resultado de "una operación de los servicios secretos rusos".

Para el analista Peter Felstead, de la revista británica especializada Jane's Defence Weekly, el vuelo MH17 fue abatido por "error". Los operadores del sistema pensaban "haber apuntado a un avión militar en la región, pero resultó ser un avión de línea", asegura.

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