El buen futuro del agro depende de mejorar la competitividad

Lo remarcó Carlos María Uriarte, ex presidente de la gremial ruralista, quien pidió un valor superior del dólar

Por H. Ocampo y P. Silva, enviados a Florida

"El futuro no está en los precios, sino en mejorar la competitividad, con un valor superior del dólar". Eso afirmó Carlos María Uriarte, ex presidente de la Federación Rural (FR), durante su exposición en el 99º Congreso de la FR, que se desarrolló este sábado en las instalaciones de la Asociación Rural de Florida (ARF).

El precio de las materias primas se recuperará, "pero no sabemos cuándo", afirmó el productor.

"Tenemos que hacer realidad el potencial productivo que tenemos", remarcó Uriarte, en una presentación muy aplaudida, en la que disertó sobre la realidad y perspectivas del agro.


Mejores perspectivas para 2017

También expuso durante este congreso ruralista el economista Ignacio Munyo, quien, entre otras consideraciones, pronosticó que las perspectivas económicas son mejores para 2017.

Munyo mencionó el contexto regional, condiciones financieras externas y los precios de commodities mejorando como factores positivos.

Carlos Enciso, intendente de Florida, reveló que un control en la ruta 14 develó el pasaje de 10 camiones con madera por hora y que "no es justo" que otros subsidien el uso de la ruta.

El jerarca departamental afirmó que el problema de fondo de la caminería es que "el que usa más tiene que pagar más".

También expuso que de los 4.000 km de caminería que tiene Florida, 952 km están en emergencia.

Finalmente, tras enfatizar sobre la importancia del Agro, Enciso dijo que Florida pierde US$ 3 millones por mes por la caída de precios de la lechería.


Jorge Riani, electo presidente

En otro orden, realizadas las elecciones previo y durante este congreso ruralista, se confirmó que el nuevo presidente de la FR será Jorge Riani, quien sucederá en el cargo a Fernando Dighiero. En el marco de sus primeras palabras como presidente electo, Riani reclamó un esfuerzo máximo por tener "una Federación Rural de pantalones largos".

Otra novedad fue que la Rural de San José pidió que se declare "Día del Productor Rural del Uruguay" el 19 de abril, en homenaje al productor rural maragato fallecido durante las inundaciones.



Lo que dijo el ministro Aguerre

Tabaré Aguerre, durante su discurso, entre otras consideraciones, tendió la mano al nuevo presidente de la gremial anfitriona, Riani.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo, en un momento de su discurso, que "no se trata de la sociedad contra el gobierno, sino de buscar los equilibrios necesarios para que nos vaya bien a todos".


Lo que dijo Fernando Dighiero

El presidente saliente de la FR, Fernando Dighiero, en su discurso abordó varios temas, entre los cuales consideró que la gremial ruralista se quedó sin conocer la opinión del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sobre temas importantes para el bolsillo del productor, referidos fundamentalmente a aspectos impositivos que afectan la gestión agropecuaria.


Populares de la sección