El cable y las telefónicas van por el contenido on demand

Ofrecen un catálogo de series y películas similar al de Netflix pero exclusivo para sus clientes tradicionales
A la misma batihora y por el mismo baticanal", decía la voz en off del Batman de la década de 1960 al final de cada episodio. Aquella frase, que tenía sentido en un mundo donde la única forma de ver series y películas era atarse a la programación de los canales, está perdiendo vigencia en tiempos del contenido bajo demanda (on demand).

Ahora el objetivo es exactamente el contrario: ofrecer un amplio catálogo de series, películas o programas para ver dónde y cuándo el espectador quiera. En este rubro, Netflix es el rey con más de 83,2 millones usuarios en el mundo, pero plataformas como Hulu, Amazon, HBO Now (todas disponibles en Estados Unidos, pero no en la región), muestran que esta es una tendencia de más de un jugador.

En Uruguay, donde unas 210 mil personas ven contenidos en Netflix según la encuesta Perfil del Internauta Uruguayo de Radar publicada en noviembre de 2015, la oferta de servicios de entretenimiento on demand está creciendo. Esa tendencia se abona con la llegada de empresas regionales, como Qubit TV, y la avanzada de los operadores de cable y telefónicas que no quieren quedarse fuera de esta nueva forma de consumir contenidos.

Repensar el cable


Cablevisión Play de Cablevisión, TCC Vivo de TCC, NSNow de Nuevo Siglo, DirecTV Play de DirecTV y Click & Play de Montecable son las propuestas de los operadores de televisión paga para subirse a la ola on demand.

En estas plataformas, según la compañía que brinde el servicio, los clientes pueden acceder a contenido básico gratuito –al que se accede solo por ser cliente de la operadora de cable–, además de otros para los que se necesita una suscripción extra (como FOX + o HBO Go), e incluso algunas que ofrecen alquilar películas de estreno.

Antes de que Netflix llegara a Uruguay, en 2011, TCC ya estaba haciendo sus primeras experiencias con su plataforma de contenido on demand TCC Vivo.

"Lo hicimos para adaptarnos a las nuevas modalidades de consumo de nuestros clientes y para que se pueda aprovechar otros dispositivos tecnológicos, como el smartphone y la tableta, y que ya no tengan que lidiar con el zapping", dijo a Café & Negocios el responsable de la plataforma, Diego Borba.

En tanto, en 2013 DirecTV optó por lanzar tres plataformas de contenido online: una para series y película bajo demanda (DirecTV Play con más de 5.000 títulos), DirecTVSport.net (un portal de deportes en vivo y en directo) y DirecTV Sports App (una aplicación para seguir los contenidos deportivos en el celular). Según indicó la gerenta de Marketing y Programación de DirecTV Uruguay, Virginia Geninazzi, las plataformas en vivo son el principal diferencial de ecosistema online de la compañía de televisión satélital.

Asimismo, Cablevisión lanzó su plataforma on demand también en 2013, y en 2014 le siguieron Montecable con Click & Play y Nuevo Siglo con NSNow.
Para el director comercial de Nuevo Siglo, Eduardo Mandía, "era un paso natural para cualquier cableoperador". "No solo dimos el paso de lanzar nuestra plataforma sino que también nos redefinimos como compañía: pasamos de ser una empresa de cable a una de entretenimiento", agregó el ejecutivo.

Competir con Netflix


Para el jefe de Marketing de Cablevisión, Erik Coates, "los cableoperadores compiten con otros cableoperadores, no con Netflix". Es que según el ejecutivo, la plataforma de contenido on demand es un complemento, como puede ser un paquete premium de una señal, pero al no contar con eventos en vivo, en especial deportes, no logra sustituir a las empresas de televisión paga. "Las plataformas on demand no son un riesgo, sino algo a lo que la industria tiene que adecuarse", señaló Coates.

De hecho, la llegada de Netflix no redujo la cantidad de clientes de la televisión para abonados en Uruguay. En 2011, el cable en Montevideo tenía 232 mil clientes y en el resto del país 304 mil, mientras que en 2015 se llegó a 281 mil y 433 mil respectivamente.

Antel vende a través de su tienda Smart TV, televisores a través de los cuales puede descargarse la aplicación de un servicio on demand y que apunta a este tipo de consumo.

La gerenta de Marketing de Montecable, Patricia Apoj, destacó que gracias a proveedores de contenido con los que trabajan los operadores de cable a través de las plataformas play (como también se denominan a los servicios on demand) se puede acceder a contenidos exclusivos que no están en Netflix, y a películas de estreno al brindar la posibilidad de alquilar títulos que demoran hasta un año en llegar al servicio estadounidense.

De hecho, para el encargado de TCC Vivo, la llegada de Netflix a Uruguay fue "una suerte", porque permitió dar a conocer el servicio de contenido on demand que hoy los cables comercializan. Borba dijo que actualmente TCC está en conversaciones para comenzar a vender Netflix, apuntando a aquellos consumidores que no tienen tarjeta internacional.

El efecto Whatsapp


Pero no solo los cableoperadores están interesados en esta tendencia. En 2014 Claro lanzó Claro Video y en marzo 2016 Movistar hizo lo suyo al lanzar Movistar Play, en tanto ANTEL ofrece a través de su tienda en Vera+ los servicios Qubit TV y Veoflix.
Las plataformas de Claro y Movistar son similares a Netflix pero exclusivas para los clientes de servicios de telecomunicaciones de estas empresas. Su costo es de $ 200 por mes la plataforma de Claro, y $ 170 la de Movistar.

En tanto las de ANTEL –Veoflix y Qubit TV– son servicios de terceros que se comercializan a través de Vera+ para los clientes de banda ancha fija y móvil. El primero ofrece películas de cine independiente y argentinas, y solo se vende a través de ANTEL por $ 117 por mes, mientras que el segundo puede adquirirse por separado –aunque hacerlo a través de la telefónica permite prescindir del uso de tarjeta de crédito para pagar la suscripción ($ 149 por mes) ya que se suma a la cuenta de internet–.

En un contexto en el que los usuarios envían menos SMS, pero consumen más datos, las compañías de telecomunicaciones se están "transformando" para agregar contenidos que puedan verse en el móvil y el video es uno de los más importantes, indicó el director de Marketing de Movistar Uruguay, Fernando Leis. "El ecosistema digital está atravesando una transformación muy profunda, los modelos de negocio tradicionales se deben adaptar, pasamos de la venta a granel a la venta paquetizada, del modelo de venta del SMS por mensaje a la venta de un servicio integrado de comunicaciones móviles y el servicio de video como Movistar Play permite complementar y enriquecer esta oferta de valor", explicó.

En el mismo sentido, desde ANTEL se señaló que "el modelo de negocio de las empresas de telecomunicaciones está sufriendo cambios radicales, pasando de la simple llamada telefónica del pasado a una compleja y diversa canasta de oferta de servicios y valor agregado". Se agregó que la cultura del consumo audiovisual a través de internet ya es algo consolidado y en constante crecimiento, por lo que "ANTEL no puede dejar de ofrecer a sus clientes aquellos servicios y contenidos de valor agregado que estos demandan con calidad y seguridad".

Los contenidos audiovisuales representan más del 70% del tráfico de datos en las redes de Internet en el mundo, dijeron a Café & Negocios desde Antel.

Por su parte, Claro relanzará en agosto de este año su servicio Claro Video con el objetivo de masificar su uso, ya que actualmente menos del 1% de sus clientes está suscrito al servicio.

Para eso, presentarán una promoción de seis meses gratis de Claro Video para aquellos clientes que tengan un plan, y en setiembre lanzarán un hardware que se conectará al televisor –incluso de tubo– que permitirá reproducir el contenido de la plataforma en cualquier televisor, una estrategia con la que apuntan a aquellos que no tienen un smart tv, indicó el gerente de marketing de Claro Uruguay, Sebastián Aguiar. El objetivo de esa plataforma es servir de elemento fidelizador y agregar ingresos frescos ya que, además de cobrar una suscripción por el uso del servicio, en el sitio se podrán alquilar películas por un valor de hasta $ 70, las cuales se pagan a través de la factura de Claro, y por lo tanto no se necesita una tarjeta internacional como en Netflix.

Con la opción de alquilar películas, indicó Aguiar, busca sumar más estrenos, que demoran hasta un año en llegar a Netflix .

Qubit TV, el Netflix latino


A comienzos de 2016 llegó al mercado uruguayo de entretenimiento on demand con plataforma propia Qubit TV, que permite ver series y películas y, al igual que Netflix, no requiere ser cliente de ninguna otra compañía.

Esa plataforma, nacida en Argentina, se diferencia de su competidor estadounidense porque, además de ofrecer un amplio catálogo de contenido al que se accede pagando la suscripción, cuenta con la posibilidad de alquilar películas (por entre $ 40 y $ 60). También posee un mayor catálogo de películas latinoamericanas (25% de su oferta). Esa plataforma está presente en Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador Guatemala y Uruguay. El costo –sin incluir los alquileres– es de $ 165 mensuales.

"Las películas latinoamericanas no tienen pantalla porque Hollywood ocupa gran porcentaje de las salas de cine, en Qubit TV no tenemos esa limitante (...) un realizador uruguayo va a poder colocar su trabajo en la plataforma y así llegar a más gente en toda la región", dijo el CEO de esta compañía, Facundo de la Iglesia.

Actualmente la plataforma, que según De la Iglesia tiene entre sus principales competidores a los operadores de cable, busca incorporar un canal de televisión uruguayo –que no quiso revelar– que le aporte contenido en vivo, especialmente de deportes.

Una disponibilidad que puede abrumar


pesar de que existe una mayor oferta de servicios para ver películas y series on demand, todavía es un grupo reducido de usuarios el que utiliza esas plataformas, incluso cuando son gratis para el que tiene cable. En Cablevisión, por ejemplo, apenas el 10% de los clientes utiliza Cablevisión Play, a pesar de que todos tienen acceso. Algo similar ocurre en TCC, donde el 15% utiliza la plataforma. En tanto, menos del 1% de los clientes Claro contratan Claro Video (exige una suscripción), a pesar de que está disponible desde 2014. Para el jefe de Marketing de Cablevisión, el uso de las plataformas play aún "no está a la altura de su potencialidad".

En el mismo sentido, el gerente de Marketing de Claro Uruguay, Sebastián Aguiar, opinó que "falta un poco de conocimiento sobre este tipo de plataformas, y de adaptar habitos de consumo". "Todavía hay gente que es muy apegada al consumo tradicional de contenidos de la televisión y esto de tener disponibilidad de ver lo que se quiera donde se quiera a muchos consumidores los abruma y en algún punto los congela", agregó.

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