El Cairo y Nigeria: fin de semana de atentados

Ataques en países africanos se suman a la doble explosión del sábado en Estambul

En la mañana del domingo, 25 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo, en Egipto, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Sharif Wadia.

La explosión tuvo lugar durante el transcurso de una misa en la que participaba un gran número de fieles. Según una fuente de seguridad, la entrada de la iglesia donde se colocó el explosivo, da a la transitada calle Ramsis y no al interior del complejo catedralicio.

Las fuerzas de seguridad egipcias hacen frente a recurrentes atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí, desde julio de 2013. Sin embargo, los atentados contra civiles o cristianos no son habituales en el país.

Mientras tanto, en Nigeria, dos niñas de entre 7 y 8 años se hicieron estallar en un mercado muy frecuentado en Maiduguri, dejando al menos 17 heridos.

El doble atentado no fue reivindicado de inmediato, pero el método empleado hace pensar al grupo yihadista Boko Haram, que recurre a mujeres y niños para cometer atentados.

El viernes, 45 personas murieron y otras 33 resultaron heridas en un doble atentado suicida en un mercado de la ciudad de Madagali, en el noreste de Nigeria. En las últimas semanas, la región registró un encrudecimiento de los ataques.

Estos ataques en Egipto y Nigeria se suman a la doble explosión del sábado en Estambul, donde murieron al menos 38 personas y otras 155 resultaron heridas en un barrio central y turístico de la capital turca luego de un partido de fútbol del equipo local Besiktas.


Fuente: En base a agencias

Populares de la sección