El callejón sin salida de los García Lorca

Inaugurado el año pasado, el Centro del autor aún no cuenta con el legado del escritor y está envuelto en acusaciones

Doreen Carvajal, The New York Times

El legado de hostilidades de Federico García Lorca con el gobierno vive actualmente en su familia, cuyos miembros están en pleito con funcionarios por el control de un nuevo centro de US$ 25 millones construido en honor del dramaturgo y poeta, a quien ejecutó un pelotón de fusilamiento durante la guerra civil española.

Inaugurado en esta ciudad histórica el verano boreal pasado, se suponía que el centro albergaría un enorme archivo de casi 20,000 artículos –manuscritos, dibujos, composiciones musicales y materiales gráficos, valuados en más de 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares)– que se preservarían en una enorme caja fuerte de acero, suspendida dentro de una torre blanca de concreto. Sin embargo, hoy, ese contenedor a prueba de terremotos cuelga vacío.

La familia del poeta y la Fundación García Lorca, dueña de los archivos, se han negado a moverlos de donde están guardados en Madrid y llevarlos al nuevo centro mientras los funcionarios del gobierno local no les den lo que dijeron es un poder prometido para la dirección y la programación del centro. "Desde un principio, nunca hubo un enfoque entusiasta para este proyecto por parte de las instituciones del gobierno", dijo Laura García Lorca, la sobrina del escritor, quien encabeza la Fundación.

Se esperaba que el centro, que abrió el verano pasado en forma limitada, añadiera una atracción literaria internacional en el corazón de Granada, cerca de la catedral renacentista. Funcionarios gubernamentales tienen planes de organizar una ruta turística especial en la que se recorran todos los puntos de referencia en la vida del escritor, ubicados por toda su nativa Andalucía.

Sin embargo, hoy, el centro está enredado en un drama con acusaciones de corrupción, digno de la obra de García Lorca.

No hay director. Sin el archivo, los funcionarios han cancelado los planes de actividades para casi un año, en las que estarían escritores, poetas y artistas internacionales, incluida Patti Smith, cuya presentación estaba programada para coincidir con la inauguración en julio.

A un exasesor de la Fundación lo están enjuiciando por acusaciones de falsificación y malversación de fondos en relación a la pérdida de más de unos US$ 2,75 millones de un préstamo para la construcción del edifico.

Francisco Cuenca, el nuevo alcalde de Granada, está buscando un acuerdo mediante el cual se arreglen las desavenencias entre la Fundación y ciertas instituciones de los gobiernos regional y nacional que integran al consorcio que supervisa al centro y que se supone que contribuyen a su financiamiento. Sin embargo, no ha sido fácil resolver las disputas que incluyen la determinación de quién es responsable de cubrir la pérdida de dinero.

"Al paso de los años, el poeta se convirtió en una de las principales exportaciones de la ciudad hacia el mundo", comentó Christopher Maurer, un profesor de español en la Universidad de Boston, especializado en la obra de García Lorca. Sin embargo, "también ha existido una innegable vena de hostilidad y resistencia".

El conflicto ha sido evidente por décadas. García Lorca está enterrado en alguna parte en las afueras de Granada, en el campo donde lo ejecutaron a la edad de 38 años, aunque nadie sabe a ciencia cierta dónde. Arqueólogos e investigadores están buscando, por tercera vez, localizar la tumba contra los deseos de la familia, que incluye a seis sobrinos. Un informe policial de 1965 que apareció el año pasado revela que al escritor le dispararon por órdenes de autoridades militares que lo despreciaban, según el documento, por ser homosexual y masón.

En esta ciudad andaluza de 236,000 habitantes, su sobrina Laura García Lorca dijo: "Todavía provoca sentimientos encontrados y puede tener que ver con la culpa de la responsabilidad compartida por lo que pasó".

Cuenca dijo que esperaba abrir el centro con los archivos y las actividades nuevas este año para apoyar el turismo. "García Lorca es la mejor marca para Granada", dijo mientras caminaba por el centro histórico de la ciudad. "Los turistas de todas partes conocen a Granada por la Alhambra, pero ésta es una ciudad de poetas y creatividad".

La familia García Lorca, que creó la Fundación en 1984 con las ganancias de la venta de algunas obras de Salvador Dalí, ya antes superó obstáculos. A mediados de la década de 1970, combatió los planes municipales para arrasar la casa de verano de la familia para construir una autopista. En los 1980, se opuso exitosamente a una propuesta de hacer un estadio en la zona de las fosas comunes donde se cree que está enterrado García Lorca.

Ahora, la Fundación alcanzó un acuerdo tentativo con su banco, La Caixa, que está dispuesto a perdonar el préstamo para la construcción, según Matías Cortés, el abogado y miembro del consejo de administración de la Fundación. A cambio, indicó, el banco se convertirá en principal patrocinador del centro, pero añadió que todavía se está negociando un nuevo acuerdo sobre la estructura administrativa y el papel de la Fundación. Espera que, con un acuerdo en julio, se puedan mover los archivos a Granada para el fin de año.

A algunos ya se les está acabando la paciencia mientras prosigue la espera del debut internacional de un centro que la Fundación concibió en el 2004. Laura García Lorca bromeó que se sentía como doña Rosita, la heroína solterona de una de las obras de teatro de su tío, quien espera durante años a un prometido que nunca retorna.


Populares de la sección