El campo debe "recuperar la confianza" para poder producir

El ex presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, analizó la realidad del agro
Por Hugo Ocampo y Pedro Silva, enviados a Florida

En uno de los puntos altos que tuvo el 99° Congreso de la Federación Rural (FR) desarrollado el sábado pasado en Florida, el ex presidente de la gremial, Carlos María Uriarte, remarcó que "la estrategia" que debe seguir el país es "recuperar la competitividad" del sector agropecuario, algo que "no lograremos con un dólar planchado".

Al mismo tiempo que alertó que "no podemos exportar ineficiencias", Uriarte dijo que para avanzar el campo debe "recuperar la confianza que no vendrán más impuestos ni habrá paros en plena cosecha", en alusión a las dificultades para secar granos por las dificultades en el suministro de gas a las plantas.

"Eso es un país que vive de espaldas al campo", enfatizó sobre las medidas sindicales en plena cosecha, y agregó que "la confianza es el insumo más importante para poder producir".

Escenario actual

Uriarte comenzó su disertación sobre Presente y futuro del sector agropecuario nacional, que fue interrumpida con aplausos en varias ocasiones, con un panorama de las materias primas.

Aseguró que hay un mercado firme para la lana y la madera, estable para la carne y una recuperación coyuntural del precio de la soja, aunque dijo que "no todos disfrutarán" de los US$ 380 la tonelada a los que cotiza ahora.

Uriarte remarcó que "es posible que los precios de las materias primas se recuperen, pero no sabemos cuándo ocurrirá".

Luego de advertir que cada día 34 personas dejaron el campo desde 2005 –antes eran cuatro por día–, Uriarte sentenció que "somos un país ciudadano, que vive del campo sin conciencia agropecuaria".

Y redobló la apuesta al decir que "se debe apostar al campo, apostando al trabajo y no a aumentar la carga impositiva. En lugar de eso, hay que atacar el gasto público, la falta de eficiencia con el dinero de todos".

Uriarte dijo que "nos gustaría recortar cargos, cerrar empresas que no deberían estar abiertas. Hay que trabajar más para exportar más".

Mirando hacia adelante

Al hablar de las necesidades del sector agropecuario, Uriarte mencionó un dólar más alto, combustibles y tarifas más bajas, y acuerdos comerciales que nos permitan mejores condiciones de acceso a los mercados. También dijo que hay que apostar a la ganadería vacuna de carne, que tiene "enorme potencial productivo, que puede aumentar significativamente" y donde hay "una demanda firme, aunque enlentecida".

Sin embargo, Uriarte advirtió que "el futuro no está en los precios, sino en la competitividad y en hacer realidad el potencial que tenemos".

Uriarte sentenció que "somos un país ciudadano, que vive del campo sin conciencia agropecuaria".

Propuso que los productores y la industria frigorífica retomen el camino de maximizar las exportaciones, y reiteró la posición de la FR de que las haciendas "se paguen en la tercera balanza o con dressing fijo".

Uriarte también pidió "flexibilizar" los planes uso y manejo de suelos debido a la adversidad climática vivida, así como remarcó "la deuda social" que tiene el país con la caminería rural y el despoblamiento de la campaña al reclamar que los aportes que se hacen "vayan efectivamente para (arreglar) la caminería rural".

Las salvedades del ministro

Por otra parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, sostuvo que la disertación del expresidente de la Federación Rural (FR), Carlos María Uriarte, le pareció "un planteo que merece ser discutido y que hay temas que deberían ser de un debate.

Por ejemplo, está bien felicitar lo que está haciendo ahora Argentina en materia de protección de inversiones, pero advirtió que lo que está mal es no reconocer lo que ha hecho Uruguay en los últimos 10 años, que es precisamente eso. Es decir, proteger la inversión, generar políticas que estimulen la inversión, el empleo y ser creíbles".

"Está mal es no reconocer lo que ha hecho Uruguay en los últimos 10 años" sobre inversiones, dijo Aguerre

Aguerre, quien siguió la exposición de Uriarte en primera fila durante el 99° Congreso de la FR, cuestionó también que el expresidente hablara de atraso cambiario cuando el dólar aumentó sensiblemente por encima de la inflación.

"Al cierre de 2015, el dólar subió 23,7%, mientras que la inflación fue de 9,4%", dijo Aguerre. El ministró explicó a los periodistas al final del congreso, que "esa situación implica que la relación de precio del ternero o del novillo con respecto al fertilizante sea la más baja de la historia".

"También es la más baja de la historia en relación al gasoil, donde hay que remontarse a la década de 1990 para encontrar una relación similar", enfatizó el titular del MGAP.

Populares de la sección