El canciller cuestionó al FA y a Mujica por la política exterior

Nin Novoa dijo que "abordaje ideológico" impide "ver realidades"
Durante una conferencia sobre inserción internacional organizada ayer por la consultora PwC en el Club de Golf, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, volvió a distanciarse de los sectores del Frente Amplio (FA) que, según advierte, tienen un "abordaje ideológico" de la política exterior que "les impide ver realidades". El ministro de Relaciones Exteriores también cuestionó, sin nombrarlo, a la agenda de la cancillería del anterior administración (2010-2015), presidida por José Mujica, por encerrarse a su entender en negociaciones políticas con gobiernos de la región y no en temas comerciales.

Nin Novoa afirmó que por orden del presidente Tabaré Vázquez la actual cancillería "le da más énfasis a lo comercial que a lo diplomático". Para el jerarca "la solución no es enterrarse" sino "salir a negociar", y en ese sentido envió un mensaje para los sectores del oficialismo que, por ejemplo, rechazaron el acuerdo global sobre servicios (TISA por sus siglas en inglés).

"Creo que en la mayoría de la sociedad uruguaya hay un claro sentimiento de la necesidad que tenemos de que Uruguay se abra al mundo, porque ven lo que están pasando en otros lados. Hay sectores de la sociedad naturalmente que quizás no comprenden, porque no tienen una visión del mundo adecuada, la importancia de estas cosas", dijo.

"Y hay una base ideológica en estos sectores que les impide ver estas realidades. Sobre eso nosotros tenemos que trabajar, discutir, mostrar resultados y creo que no estamos muy lejos de una concreción sobre acuerdos comerciales", agregó.

El canciller advirtió la necesidad de diversificar mercados, en particular la incidencia del principal socio, China, que en 2015 fue el destino del 23% de las exportaciones (US$ 2.070 millones), según datos de Uruguay XXI.

El jerarca también advirtió que la mitad de los bienes uruguayos colocados en el exterior no tienen ningún acuerdo de preferencia y señaló la necesidad de sumar beneficios para ingresar a mercados.
Además informó que la estrategia de inserción internacional del gobierno fue tratada el lunes entre Vázquez y el PIT-CNT. "No hubo mayores oposiciones en ese momento", dijo.

En la conferencia, el canciller afirmó que para este año la prioridad de Uruguay es avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, y en el acuerdo del mismo tipo ya firmado con México. Agregó que hay "mucho para avanzar" sobre la Alianza del Pacífico, de la que Uruguay participa como observador y divide al oficialismo, y en el relacionamiento con la India.

Ayer Nin Novoa también envió dos mensajes hacia Mujica. El canciller fue consultado en rueda de prensa por la afirmación del expresidente acerca de que, a su entender, el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea se firmaría "el día del golero". "¿Cuándo es el día del golero", respondió Nin Novoa, y añadió que el Mercosur "está listo" para concretar el acuerdo.

Luego, al inicio del evento, también cuestionó la estrategia de política exterior desarrollada por Mujica. "Uruguay que hace muchos años que no hace ejercicio de negociación externa y que ha estado muy encerrado quizás en las negociaciones más de carácter político dentro de América del Sur, y en el Mercosur, sin advertir las cosas, o advirtiendo las cosas quizás, pero no pudiendo incidir en ellas, que están pasando afuera", dijo Nin Novoa ante empresarios.

Populares de la sección