El candombe y las escuelas públicas

En la segunda jornada del desfile de llamadas, Zumbaé recorrerá la calle Isla de Flores con una temática relacionada a la educación pública

La comparsa Zumbaé, con origen en el barrio Cordón hace 60 años, volverá a la calle Isla de Flores con una temática relacionada a las escuelas públicas ya que referentes de Zumbaé, junto a integrantes de otras comparsas, han impulsado la realización de talleres gratuitos de candombe en escuelas públicas.

En estas instancias compartidas con los escolares, los integrantes de varias comparsas pudieron nutrirse de los conceptos e ideas representativas que los niños tienen del candombe para elaborar los pilares de su espectáculo.

Algunos de los conceptos claves fueron: alegría, tradición, respeto, sentimiento, lonja, madera, convivencia, historia, esclavitud, barrios tradicionales y un rechazo uniforme al racismo.

La propuesta de Zumbaé para esta llamada, refleja la realidad de cómo los niños se interesan por nuestra cultura candombera y quieren apropiarse de ella y del candombe como parte de identidad.

El desfile en esta segunda jornada lo abrirá Elumbé, derecho que adquirió tras ganar las Llamadas del año pasado. Se trata de una comparsa que no es de las más añejas, pero si de las de mayor calidad, tanto que en los últimos 15 años ganó cuatro veces.

Posteriormente avanzarán, cada 10 minutos para generar una distancia de 150 metros entre cada elenco y evitar la contaminación sonora entre las cuerdas de tambores, las siguientes 22: Yambo Kenia, Cuareim 1080, Sarabanda, Tronar de Tambores, La Jacinta, La Figari, Zumbaé, Mi Morena, La Generación Lubola (de Maldonado), La Dominó, Valores, La Tangó, La Gozadera, Uráfrica (Durazno), La Simona (Fray Bentos), Batea de Tacuarí, Elegguá, Integración, las Panteras de Benguela, Triniboa, Cenceribó y la Restauración.


Populares de la sección