El cantautor mexicano Juan Gabriel murió de un infarto en EEUU

Obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales

El cantautor y productor mexicano Juan Gabriel murió este domingo en Santa Mónica, (California, EEUU) a los 66 años de edad debido a un infarto, informó la cadena Televisa en su sitio de internet.

Juan Gabriel, nacido el 7 de enero de 1950 y cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, "murió a las 11H30 locales víctima de un infarto fulminante", indicó Televisa.

"Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz", escribió en Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Llamado también cariñosamente "Juanga", con más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino en su haber, murió en su casa de Santa Mónica, en California, añadió el sitio.

La noche del sábado Juan Gabriel había ofrecido un concierto en Los Ángeles como parte de la gira "MeXXico es todo", en el que hizo vibrar a los más de 17.000 asistentes con sus clásicos temas, que han hecho bailar a varias generaciones en México y América Latina.

El "Divo de Juárez", como también era conocido porque pasó gran parte de su vida en Ciudad Juárez (Chihuahua), escribió cientos de canciones que cualquier mexicano se sabe de memoria, como "No tengo dinero", "Fue un placer conocerte", "Hasta que te conocí", y sobre todo "Amor eterno", entre una muy amplia lista de temas.

En 44 años de trayectoria compuso también temas para artistas internacionales como la española Rocío Durcal.

Un verdadero ídolo

Juan Gabriel - Abrázame Muy Fuerte

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su trabajo "Los Duo".

El cantante que ha hecho llorar, bailar y desgañitarse a sus fanáticos con sus famosos temas, "era una persona muy sencilla, que a pesar de su gran popularidad, siempre fue un hombre muy cercano a la gente, a sus amigos, a sus colegas, era un personaje muy, muy querido", dijo a Milenio TV el tenor mexicano Fernando de la Mora, con quien compartió escenarios.

Sus canciones han sido traducidas "al japonés, al italiano, francés, alemán", recordó en Televisa el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Más de 1.500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones, "es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad", añadió el funcionario.

Juan Gabriel - Ya No Vivo Por Vivir

El secretario de Cultura destacó que el presidente Peña Nieto lo instruyó para tener listo el Palacio de Bellas Artes, el teatro más importante del país, para tributarle un último homenaje en la fecha en que su familia designe.

Paradójicamente, su muerte coincide con el fin programado para este domingo de una serie televisiva sobre su vida titulada "Hasta que te conocí", que transmite TV Azteca, la segunda televisora del país latinoamericano, y que comenzó a difundirse el 10 de julio pasado.

Mario Lafontaine, especialista mexicano de música, ha dicho que "un artista como él nace cada 500 años, era el más importante de la música mexicana en la era del pop".


Populares de la sección