El caos se apoderó de la escuela de UTU de Mujica

A un año y medio de su inauguración debió suspender sus actividades por la inundación de aguas servidas

A la "escuela del Pepe" le ganó la improvisación. La semana pasada, a un año y medio de su inauguración, la escuela agraria de UTU de Rincón del Cerro debió suspender sus actividades por dos días debido a la inundación de aguas servidas, provocadas por las fuertes lluvias.

En el sindicato y hasta en el propio Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP -UTU) de ANEP aseguran que esta no es la única dificultad que enfrenta el centro educativo. De hecho, la semana anterior los profesores analizaron la posibilidad de ocupar la escuela por problemas de convivencia con los alumnos y de seguridad, pero finalmente desistieron, debido a que "no resulta nada fácil ocupar la escuela frente a la chacra de (José) Mujica", señalaron fuentes sindicales. Convivencia, problemas edilicios y de electricidad y materia fecal que recorre los pasillos cuando se tapan los pozos son solo algunos de los problemas cotidianos.

La escuela agraria de Rincón del Cerro se inauguró en marzo del año pasado a instancias del senador y expresidente José Mujica, que donó el terreno. Trabaja con la modalidad ciclo básico tecnológico rural de tiempo extendido (8 a 17 horas) y funciona como un anexo de la escuela técnica de Paso de la Arena. El año pasado contaba con 58 alumnos de primer año. Hoy tiene más de 90 estudiantes distribuidos en cuatro grupos (dos de primero y dos de segundo). Las donaciones que recibe la escuela son gestionadas por la fundación Purificación.

Un galpón

Para el sindicato buena parte de los problemas que tiene la escuela encuentran su origen en la improvisación de constituir un centro educativo en un galpón que no tiene las condiciones para funcionar como escuela. "Las instalaciones son precarias. El año pasado se acondicionaron de forma provisoria, pero los problemas de fondo persisten y con el uso permanente empezaron a aflorar", dijo a El Observador Daniel Devitta, presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

Explicó que el centro no cuenta con saneamiento y por eso "cada vez que llueve se tapa el pozo y la materia corre por el espacio áulico". Agregó que el centro ni siquiera cuenta con buena iluminación para los talleres. Además, tiene problemas eléctricos.

El dirigente sindical indicó que a esto se suman problemas de conducta y relacionamiento con los estudiantes, que surgen de instalar una escuela agraria en un local que no tiene las condiciones para alojar a tantos jóvenes.

Por otro lado, días atrás Telenoche informó que estudiantes del centro educativo denunciaban la inasistencia reiterada de profesores, situación que también fue transmitida a las autoridades de la educación por parte del propio Mujica. Sin embargo, Devitta dijo que el sindicato no está en conocimiento de este tema puntual.

Más allá de esto, adelantó que la semana que viene el gremio tiene prevista una reunión con el CETP y este será uno de los temas que estarán sobre la mesa, ya que entienden que ANEP es responsable de toda esta situación junto con Mujica.

Reclamos con fundamento

Desde ANEP, la directora general del CETP, Nilsa Pérez reconoció que "los reclamos de los docentes están fundados". Lo mismo señaló Susana Abella, directora de Gestión Escolar del CETP, que el jueves se reunió en la escuela con los profesores y representantes de la fundación Purificación.

En el encuentro se acordó atender los reclamos edilicios de los docentes, tal como la instalación eléctrica, el pozo negro y la seguridad. Abella expresó que el CETP ya solicitó presupuestos para comenzar a trabajar en la solución de estos problemas, pero la palabra final la darán el lunes los representantes de la fundación, ya que son los propietarios del terreno y los responsables de financiar dichos arreglos.

Para mejorar las condiciones de seguridad, se limitará el predio y se resguardarán materiales de construcción que actualmente están a la vista y constituyen un riesgo para estudiantes y profesores. En tanto, para evitar nuevas inundaciones de aguas servidas, la idea es construir desagües que vayan hasta el pozo negro. En este sentido, Abella manifestó que después de que miércoles y jueves se suspendieran las clases para limpiar y desinfectar tras el desborde de aguas servidas, el lunes las clases comenzarán las clases con normalidad. Ayer no hubo clases porque fue el día del estudiante de UTU.

En cuanto a la inasistencia de profesores, Abella señaló que según la documentación las inasistencias registradas se deben a licencias médicas. En tanto, Pérez dijo que muchos profesores y funcionarios tienen dificultades de locomoción para trasladarse todos los días hasta allí. A su vez, Pérez reconoció también que los profesores han tenido que intervenir en problemas de conducta de los alumnos, pero estimó que la mayoría de ellos son comunes a los distintos centros de ciclo básico del país. Alguno más grave ha tenido que ser tratado en el consejo asesor pedagógico de la escuela, conformado por padres, alumnos y docentes.

Algunos de los problemas se veían venir el día de la inauguración (ver recuadro). Nada hacía pensar que llegarían a tanto.


La inauguración fue una fiesta

La escuela agraria de Rincón del Cerro fue inaugurada el 5 de marzo del año pasado, entre cámaras y murga. Del evento no solo participaron autoridades de ANEP y el senador y expresidente José Mujica, sino que también estuvieron presentes el cantante Mario Carrero, el cineasta serbio Emir Kusturica, que en aquel momento filmaba un documental sobre Mujica, y la murga Agarrate Catalina, que brindó un espectáculo sorpresa."Ninguna de estas cosas transforma el mundo, se precisan miles de estas. Cada uno en su esfera tiene que hacer algo por los demás, esto es una invitación a la solidaridad", apuntó Mujica aquel día en su discurso de inauguración, en el que además fue nombrado padrino del centro educativo. "Quiero agradecer a empresas que trabajaron gratis, que pusieron materiales. La empresa de un amigo reconstruyó el techo del fondo y un carpintero donó esas herramientas que ven ahí", añadió. En aquel momento, algunos problemas actuales ya se avizoraban. El galpón donde se dictan las clases no tenía aún el piso pronto y las paredes no estaban revocadas. Además, se podían observar humedades y goteras. "El entusiasmo es tal que estamos empezando en estas condiciones y nadie se quejó. En otro liceo, si los padres encuentran a sus hijos en contenedores adentro de un galpón se arma lío", explicó entre risas Federico Reyes, uno de los referentes del centro educativo. Según contó el profesor, la mayoría de los alumnos provienen de Pajas Blancas, Paso de la Arena y Rincón del Cerro. Durante su período de gobierno Mujica quiso apostar fuerte a la educación técnica. Por esta razón, intentó dar mayor autonomía a la UTU, afán en el que encontró detractores dentro del propio Frente Amplio. Al terminar su mandato, dijo esta frustración fue su "mayor fracaso".


Populares de la sección

Acerca del autor