El carnaval del futuro desfila mañana por 18 de Julio

El concurso de las promesas comenzará el próximo martes en el Teatro de Verano

Mañana, con la realización del desfile inaugural por la avenida 18 de Julio, comenzará la actividad del 30° Carnaval de las Promesas, que involucra a 1.000 niños y jóvenes de 5 a 18 años y consta de dicho espectáculo y, posteriormente, del concurso oficial de agrupaciones, que se realizará en el Teatro de Verano.

Se trata de un verdadero semillero de talentos que, en muchos casos, terminan integrando conjuntos del carnaval profesional, con situaciones en las que incluso eso sucede aún cuando los componentes no han cumplido la mayoría de edad.

Es habitual, por lo tanto, que en las gradas del Teatro de Verano cada noche durante el carnaval de los pequeños y adolescentes se den cita los directores y técnicos de los conjuntos del carnaval de los mayores, en procura de detectar a futuros grandes actores, cantantes y bailarines.

Con el carnaval de las promesas los chiquilines "crecen en lo social, esto les cambia la cabeza, los integra".

El presidente de Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro), Santiago Emilio Sosa, comentó a El Observador que "todos los que estamos en esto lo hacemos porque vemos cómo mejoran los chiquilines, crecen en lo social, esto les cambia la cabeza, los integra, los aleja un poco de lo tecnológico y aprenden mucho de los técnicos que los ayudan en los espectáculos. Muchos terminan descubriendo talentos y gustos y se vinculan no solo al carnaval de mayores, también al teatro y a otras expresiones del arte y de la cultura".

El esfuerzo de los directores es tremendo. En varios casos, la inversión para participar supera largamente los $ 100.000 por elenco. Y no todos recuperan ese costo. Los elencos reciben algo de la venta de entradas en el caso de los espectáculos en el Teatro de Verano y como siempre se organizan rifas, hay padres que pueden hacer aportes, algunos conjuntos cobran una cuota a sus integrantes y, aunque pocos, hay sponsors que se arriman sobre todo por vínculos laborales o afectivos de los padres.

En el desfile y en el concurso, instancias organizadas por Adicapro, participarán este año 30 conjuntos: 11 elencos de parodistas, nueve revistas, cinco murgas y cinco humoristas. Este año no competirán escuelas de samba ni comparsas, algo que sucedió en anteriores ediciones.

El orden del desfile

El desfile será un espectáculo gratuito y comenzará a la hora 20.30 por 18 de Julio desde Plaza Independencia hasta el cruce con la calle Paraguay. El último elenco partirá a la hora 22.36 y si se cumple el horario deberá arribar a la hora 23.

Primero partirán, en ese orden, cinco elencos en calidad de invitados: Lonja y Madera, Hechizo Stars, Los Parditos, Aliados y Calypso. Luego lo harán los 30 que concursan: Mano a Mano, Clown's, Tribuby's, Dulcinea, Los Gummy's, Los Duendes, Imagine, Los Vagabundos, Saphirus, Sleeper's, Los Pepinitos, Buby's Bis, Gremlins, Adrenalina, Quijotes, La Zafada, Fénix, Zero Estrés, Zeus, Enigma, Diablitos Verdes, Euphoria, Chiflados, Troyanos, Zodíaco, Poppin's, Despertares, Cronos, Buscadores y Blooper's.

Así se hará el concurso

En relación al concurso, tendrá dos ruedas. La primera, del martes 20 al jueves 29 de diciembre, sin actividad los días sábado 24 y domingo 25. La segunda rueda se iniciará el viernes 30 de diciembre, salvo que queden etapas de la rueda inicial sin desarrollar por suspensiones. Por eso mismo no se ha determinado con exactitud el calendario de la rueda de ajustes, tras la cual se conocerá la identidad de los nuevos campeones. Si no hay suspensiones, este concurso concluirá el jueves 12 de enero.

El jurado, presidido por Jorge Ferreira, tendrá a los siguientes integrantes responsables de las calificaciones: Facundo García en el rubro voces, arreglos y musicalidad; Marcel García en textos e interpretación; Richard Rivero en puesta en escena, movimiento escénico e interpretación; Mariana Gómez en coreografía y bailes; y Mariela Gotuzzo en vestuario, maquillaje y ambientación.

El precio de las entradas para los espectáculos que comenzarán el próximo martes será $ 120 la general, $ 150 el bono para que ingresen dos personas y $ 70 para los ex componentes de conjuntos del carnaval de las promesas.

Los últimos campeones

La murga La Zafada, los parodistas Los Gummy's, la revista Fénix, los humoristas Tribuby's y la comparsa Cosme y Damián fueron los cinco conjuntos ganadores del 29° Concurso del Carnaval de las Promesas, en 2016. Los Gummy's, Fénix, La Zafada y Cosme y Damián retuvieron el título de primer premio que habían logrado en 2015; en el caso de la comparsa Cosme y Damián llegó al tricampeonato. La revista Fénix protagonizó el mejor espectáculo del carnaval de las promesas, la murga La Zafada fue el espectáculo más representativo del espíritu del carnaval de las promesas y que la figura máxima fue Fabrizio Silvera, de parodistas Los Gummy's. En el caso del desfile inaugural de la temporada pasada, los ganadores fueron la murga Los Duendes, los parodistas Grupo Texas, la revista Vértigo, los humoristas Juglares y la comparsa Cosme y Damián.

Primera rueda del concurso

Etapa 1 – Martes 20

1. Los Diablitos Verdes (murga)

2. Blooper's (parodistas)

3. Zero Estrés (humoristas)

4. Adrenalina (revista)

Etapa 2 – Miércoles 21

1. Mano a Mano (murga)

2. Cronos (parodista)

3. Tribuby's (humoristas)

4. Los Gummy's (parodistas)

Etapa 3 – Jueves 22

1. Los Pepinitos (murga)

2. Zeus (parodista)

3. Los Vagabundos (humoristas)

4. Saphirus (revista)

Etapa 4 – Viernes 23

1. La Zafada (murga)

2. Troyanos (parodistas)

3. Enigma (revista)

4. Buby's Bis (parodistas)

Etapa 5 – Lunes 26

1. Euphoria (revista)

2. Sleeper's (parodista)

3. Gremnlins (humoristas)

4. Dulcinea (revista)

Etapa 6 – Martes 27

1. Los Duendes (murga)

2. Clowns (parodistas)

3. Los Buscadores (revista)

4. Quijotes (parodistas)

Etapa 7 – Miércoles 28

1. Zodíaco (revista)

2. Chiflados (humoristas)

3. Fénix (revista)

Etapa 8 – Jueves 29

1. Poppins (parodistas)

2. Despertares (revista)

3. Imagine (parodistas)


Populares de la sección

Acerca del autor