El Carnaval empieza en octubre

La serie Todos detrás de Momo, creada por Carlos Tanco, Pablo Stoll y Adrián Biniez, ganó el fondo estatal SeriesUY

El director uruguayo Pablo Stoll y su colega argentino radicado en Montevideo Adrián Biniez comenzaron en 2009 a trabajar en un proyecto policial situado en el ambiente de la murga, que surgió como parte de la fascinación del argentino por ese típico género local.

El siguiente en sumarse a la iniciativa fue Carlos Tanco, amigo de Stoll desde la infancia. Como libretista de carnaval, la experiencia de Tanco fue clave para que el proyecto tuviera veracidad y una cuota de humor. Sin embargo, "el momento nunca se presentó", recordó Stoll a El Observador, y el proyecto quedó postergado. Hasta que en diciembre pasado se anunció el fondo SeriesUY, destinado a financiar un proyecto televisivo e impulsar la producción en ese rubro.

El pasado viernes se anunció que ese proyecto, con el título Todos detrás de Momo, fue el ganador de ese fondo, otorgado por TNU, TV Ciudad, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo, Antel y la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional.

La serie, que estará compuesta por diez episodios de 45 minutos, recibirá $ 5 millones, aunque Stoll manifestó la intención de buscar en conjunto con las autoridades encargadas del fondo otras fuentes de ingresos para mejorar la calidad del producto.

Tanto Stoll como Biniez serán directores, aunque habrá otros encargados de esa tarea. Stoll y Tanco son los autores del guion, y el equipo se completa con Juan José López como productor.

El proyecto que había empezado hace ocho años fue modificado para presentarse en el concurso. "Hubo que adaptarlo a este formato, que tal vez no sea el ideal, pero desarrollamos un montón de cosas y es un proyecto sólido. Para nosotros, sobre todo por el presupuesto, estaría bueno que fueran capítulos más cortos o menos", lamentó Stoll, además de señalar lo corto del plazo para la producción, que debe estrenarse en TNU, Vera TV y TV Ciudad en octubre.

De todos modos, manifestó su confianza y la eventual posibilidad de que el proyecto llegue a mercados extranjeros, aunque para eso considera necesario que la serie este terminada.

Policial con humor

Todos detrás de Momo, que toma su nombre de uno de los discos emblemáticos de Los Olimareños, ya tiene como protagonistas confirmados a Gabriela Freire (Dios local, Era el cielo) y Néstor Guzzini (Gigante, Mr. Kaplán), quienes interpretarán a una dupla de policías.

El personaje de Guzzini, descrito por Stoll como "un héroe trágico dividido entre dos lealtades", se ve obligado a infiltrarse en una murga para resolver un crimen, haciéndose pasar por un componente.

La serie tendrá la presencia de murgueros, ya que exigirá que varios personajes canten e interpreten clásicos del género. De todos modos, Tanco aclaró que el ambiente presentado será "paródico".

Si bien la historia transcurre en el presente, el clima murguero "está muy basado en la murga de los 80, un anacronismo y licencia poética que hace todo más rico", dijo. "Es el mundo del hombre común que amaga entre la línea de la legalidad, ese mito urbano, ese es el ecosistema en el que se va a mover el protagonista", agregó Tanco, quien además será el showrunner (supervisor general) de la serie.

El humorista y guionista explicó su llegada a esa labor. "Cómo soy el que tiene más contacto con ese mundo, la idea es que mi aporte vaya por ese lado, representado ese mundo que igual está hecho basado en la poca información que tengo y lo que he visto del interrelacionamiento ahí".

Empezar a rodar

La serie representa para Tanco su primera incursión como guionista de ficción, al menos en un proyecto que lleva directamente su nombre, ya que hasta ahora no había pasado de las colaboraciones en proyectos ajenos. "Voy a caballo del Garza (apodo de Biniez) y de Pablo, y básicamente trato de contarles lo que conozco de la liturgia carnavalera y generar algo verosímil a ese mundo que tratan de representar", afirmó.

El siguiente paso para Todos detrás de Momo es comenzar la etapa de producción y completar el casting. "Ahora viene la parte difícil, tenemos que ajustar una cantidad de cosas del guion y algunos parámetros de la estructura de la serie. Hay un trabajo duro en pos del producto. Hay una cosa contradictoria de que los fondos son mucha plata para el país en el que vivimos, pero a su vez, no es nada", dijo Tanco.

Stoll destacó que la recepción del fondo SeriesUY fue "determinante" para la existencia del proyecto: "sin el input del estado es imposible. El cine tiene armada la estructura por fuera de los fondos, pero en tele es todo de cero". Por eso, todos los involucrados consideran que esta producción es el primer paso que busca generar constancia y proyección internacional para las series uruguayas.

El equipo

Pablo Stoll

Director de cine y guionista, cuenta en su currículum con los filmes 25 watts, Whisky, Hiroshima y Tres.

Adrián Biniez

Nacido en Buenos Aires pero radicado en Montevideo, este guionista y director es autor de Gigante y El 5 de Talleres, en las que desarrolló ambas tareas.

Carlos Tanco

Humorista, creador del personaje radial Darwin Desbocatti, libretista de carnaval. En Todos detrás de Momo ejerce como guionista y supervisor general del proyecto.

Juan José López

Productor de la serie. Desarrolló esa misma tarea en las ficciones Rec y El mundo de los videos.

El contenedor

Gonzalo Cilley, productor y responsable de la empresa Resonant TV, que opera en Colombia, México y Argentina, fue uno de los jurados encargados de seleccionar a la serie receptora del fondo. En diálogo con El Observador, destacó el nivel de los diez proyectos presentados, y la dificultad de la decisión final.

"Nos sorprendió a todos la calidad de los proyectos porque fue un llamado hecho con muy poco tiempo. Se pedían tres guiones terminados y una carpeta, que es muchísimo trabajo. En cualquier otra situación lleva seis u ocho meses armar solo eso, y acá lo que se presentó fue muy bueno. Estamos impresionados", expresó.

Cilley destacó además la propuesta de El contenedor, un proyecto de la productora Magenta que fue finalista y recibió una mención especial, por la calidad de su guion y un potencial de venta regional.

Si bien la pulseada entre El contenedor y Todos detrás de Momo fue intensa, los factores que inclinaron la balanza a favor de este último fueron su factibilidad presupuestal, el hecho de que "posiciona a Uruguay" por tratar un tema típico pero "con potencial internacional" que hasta ahora no había sido ficcionado, y por el conocimiento del tema demostrado por sus responsables. El jurado aclaró que no se tuvo en cuenta "lo que habían hecho antes".


Populares de la sección

Acerca del autor