El caso del título de Sendic pasa a estudio del fiscal

Jueza agregó al expediente respuesta de la Facultad de Ciencias

Tras incorporar formalmente al expediente la respuesta de la Facultad de Ciencias que indicó que en Uruguay no existe la Licenciatura en Genética Humana, la jueza Ana de Salterain envió en vista al fiscal Carlos Reyes el caso por usurpación de título por el que está siendo indagado el vicepresidente, Raúl Sendic.

La magistrada dijo a El Observador que la causa pasó a estudio del Ministerio Público en virtud de que la consulta a la Facultad de Ciencias fue la única prueba pedida por Reyes. De Salterain indicó que teniendo en cuenta las características del caso, el dictamen el fiscal se conocerá "en un plazo razonable".

Si Reyes entiende que Sendic no cometió delito pedirá el archivo del expediente. Pero si considera que sí, deberá solicitar su procesamiento, pero antes de resolver la jueza deberá solicitar el desafuero de Sendic a la Cámara de Senadores.

Sendic fue denunciado por el abogado Gustavo Salle luego de que El Observador informara el pasado 24 de febrero que se presentaba como Licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana cuando no lo es, según el mismo admitió.

Sendic declaró como indagado la semana pasada ante la jueza De Salterain y el fiscal Carlos Reyes. En esa audiencia, a la que se presentó asesorado por los abogados Gúmer Pérez e Ignacio Durán, el vicepresidente aportó documentación que acredita que cursó estudios en Cuba pero no el título de licenciado. La defensa del vicepresidente, siguiendo la postura del profesor Fernando Bayardo Bengoa, platenó que que no configura delito arrogarse un título si no tiene similar o semejante en el ámbito nacional.


Populares de la sección