El Centro de Estudios Fiscales inicia nueva etapa

Por Gustavo Viñales Contador Público Master Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública

El Ministerio de Economía y Finanzas según Resolución del 2 marzo de 2016 designó los integrantes del Consejo Directivo Honorario para un nuevo período en la dirección del Centro de Estudios Fiscales (CEF). La misma correspondió al Ec. Rodrigo Arim, Dr. Leonardo Costa, Cr. Gustavo Viñales y al Cr. David Eibe en calidad de presidente.

Asimismo, y según Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas del 20 de enero de 2016, se designó a la Economista Gioia de Melo cómo nueva Secretaria Ejecutiva del Centro.

El CEF fue creado por el artículo 173 de la Ley Nº 18.362 del 6 de octubre de 2008, y recientemente - por el artículo 208 de la Ley Nº 19.355 del 19 de diciembre de 2015 - se ha modificado su forma de dirección y representación, recayendo la misma en el mencionado Consejo Directivo Honorario.

El Centro se rige por el derecho privado y se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, preservando su independencia técnica, y los integrantes del Consejo Directivo Honorario se designan en mérito a su prestigio y capacidad técnica. Los cometidos que la ley otorga al CEF corresponden al asesoramiento, la investigación, la capacitación y la formación en la temática tributaria y las finanzas públicas.

Desde su inicio hemos celebrado la creación de un Centro de estas características en Uruguay; esperamos que la capacidad de gestión y técnica de todas sus autoridades (pasadas, presentes y futuras), contribuyan a su real consolidación, permitiéndole cumplir un rol destacado en las discusiones de políticas tributarias y de las finanzas públicas de nuestro país, a semejanza de lo que ocurre con otros Centros de similares características y muy destacados a nivel internacional, cómo los casos del Institute for Fiscal Studies (IFS) del Reino Unido o el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España.


Comentarios

Acerca del autor

Carlos Loaiza

Carlos Loaiza

Carlos Loaiza Keel es abogado, Master en Tributación y Derecho Empresarial, y director del Postgrado en Tributación Internacional de la Universidad de Montevideo