"El Centro Tecnológico Ovino puso el foco 100% en los productores"

Ignacio Mullin explicó las innovaciones a las que podrán acceder los remitentes a Central Lanera Uruguaya
¿Qué es y qué utilidad tiene para el productor el Centro Tecnológico Ovino (CTO)?
La principal característica es que el CTO de Central Lanera Uruguaya (CLU) puso el foco 100% en los productores. Es un instrumento de promoción de la innovación y de transferencia de tecnologías. Eso implica promover todas las tecnologías innovadoras que existan, transferirlas, para acortar la brecha que visualizamos hay con Australia y Nueva Zelanda, países que compiten con Uruguay en los mercados de lana y de carne. En las tecnologías de proceso, en los establecimientos, ellos van más adelante. Por ejemplo, en Nueva Zelanda el porcentaje de señalada es del 125% promedio anual y acá estamos en el 75%. Hay un 50% de potencial de crecimiento en extracción de corderos con el mismo stock de ovejas que tenemos.

El CTO lleva un año activo, ¿qué es lo que se pudo concretar?
Lo hemos ido armando por etapas. En el primer año nos centramos en armar paquetes tecnológicos que implicaban, por un lado, asistencia técnica personalizada, para que cada productor que ingrese pueda optar por un técnico que lo asesore en su establecimiento. Trabajamos en otro capítulo, la capacitación de los recursos humanos, el manejo moderno de ovinos, considerando que hace falta un cambio en el rubro; precisamos que los recursos humanos estén adecuados a los nuevos requerimientos. Junto con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se desarrolló un curso para operarios modernos y este año estamos haciendo dos más. Por otro lado, se fueron facilitando herramientas que mitigan y mejoran problemas de marco, como el de los predadores mediante el aporte de llamas de guarda –en acuerdo con el Parque Lecocq– o de perros de guarda Maremma –en acuerdo con el INIA y el SUL–. También se facilitó lo que implica el trabajo en los establecimientos, hicimos acuerdos con criadores y entrenadores de perros Border Collie y Kelpie, para que el productor pueda comprar los perros ya entrenados, y se avanzó en facilitar todo lo que refiere al parque tecnológico de herramientas, como corrales móviles y cepos inmovilizadores, para facilitar la mano de obra y lograr una mayor eficiencia en su uso.

Todo esto requiere un respaldo financiero...
Sí, para eso está el aporte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Cuando le presentamos esto tuvimos en cuenta que su formato de apoyo a los centros tecnológicos se adaptaba muy bien a nuestro proyecto. Cualquier productor que quiera incorporar innovaciones debe manejar cierta cuota de riesgo, no siempre todas las innovaciones dan el resultado esperado. Por eso el productor necesitaba un estímulo económico que le mitigue ese riesgo. Logramos fondos de la ANII para que en muchos de los casos el 50% del costo de las innovaciones lo cubra el proyecto y el resto lo cubra el productor. Es una gran facilidad, porque ese 50% es no reembolsable.

¿Qué es el programa "Gane más con sus ovinos"?
Es una plataforma mediante la cual le brindamos al productor la posibilidad de transitar por distintas rutas tecnológicas. Se plantea qué es lo que quiere mejorar en su establecimiento y, para lograrlo, elige una ruta a seguir. Les brindamos tres opciones. Una es la ruta para obtener más corderos, nos referimos a la prolificidad, a que las majadas tengan un porcentaje de señalada más alto, a aprovechar la capacidad mellicera y explotarla. Otra es la de la invernada eficiente de corderos, invernar más rápido, ganar más kilos en ese proceso. Por último, la ruta de mejora de la producción y de la calidad de la lana. El productor elige la ruta, selecciona un técnico particular o de la plantilla de técnicos del SUL y ambos junto a un promotor de CLU diseñan una hoja de ruta, con protocolos de trabajo, para todo el ejercicio. El productor, tras la visita técnica, recibe un proyecto que deberá cumplir para lograr el objetivo planteado, contando con un adecuado seguimiento.

¿Qué requisitos existen para ser beneficiado con el CTO?
El productor debe remitir a Central Lanera. Los productores que entren al programa deben inscribir la zafra actual de lana y una futura. Automáticamente reciben los beneficios. Por un lado, está el productor general, que no tiene intención de entrar en el programa "Gané más" porque implica determinados compromisos asociados de trabajo, pero sí accede a beneficios de productos y servicios que otorgamos. Y, por otro, está el productor integrado al "Gane más", que es quien recibe la asistencia técnica y el máximo de beneficios a nivel de descuentos.

Además de las ya expuestas, ¿qué otras innovaciones están promoviendo o promoverán?
En un segundo año ya, tenemos a disposición varias herramientas. Por ejemplo, una balanza electrónica especial para ovinos, desarrollada con una firma local, a un precio mucho más económico que las tradicionales para vacunos, se ahorra un 70%. Otro caso es los comederos portátiles de autoalimentación, útil para un manejo estratégico de la suplementación previo al parto. En etapa de desarrollo tenemos varios productos, en validación con el SUL, como las Foxlights, las estamos evaluando para disuadir al zorro gris, porque son luces diseñadas para disuadir al zorro colorado. Vamos a incorporar el uso de cámaras infrarrojas inalámbricas, que emiten en tiempo real un mensaje de texto con imágenes, útil para el abigeato y los robos. También valideremos el uso de drones para el control de las majadas. Finalmente, estamos trabajando en la capacitación en Australia y Nueva Zelanda, habrá una gira en noviembre, y estamos implementando acuerdos con institutos politécnicos para que jóvenes puedan ir, con una visa especial, para volver en un año con un título técnico y una experiencia laboral que les permitirá solventar sus gastos.

Consultor y docente


Datos: Nació el 27 de diciembre de 1977, en Montevideo.
Profesión: Licenciado en Gestión Agropecuaria.
Actividad: Director de la consultora en agronegocios Rentagro.
Educación: Docente de la Cátedra de Ovinos de la Universidad de la Empresa.
Fútbol: Es hincha de Nacional.


Populares de la sección

Acerca del autor