El Chapo Guzmán busca ayuda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Su esposa viajó a Washington y afirmó que el narcotraficante preso sufre "tortura psicológica"

La mexicana Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, discutió este jueves con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de salud de su marido, quien está encarcelado en Ciudad Juárez.

En las reuniones que Coronel mantuvo en la sede de la CIDH en Washington, dijo, "les trajimos más información, incluyendo peritajes que se hicieron el mes pasado" y que muestran que Guzmán sufre de depresión.

La esposa de Guzmán reveló que ella y sus abogados mantienen contacto regular con la CIDH, órgano autónomo de la OEA, mediante correo electrónico, y que las reuniones de este jueves tenían por objetivo "preguntar cómo va la situación y aportar el dictamen psicológico".

Coronel dijo que se sentía "muy satisfecha" por los encuentros con funcionarios de la CIDH, y negó que haya pedido a la entidad que interceda para bloquear la extradición a Estados Unidos.

Las reuniones, añadió, se limitaron "a la cuestión de su salud, y para ver qué se puede hacer para que paren con la tortura psicológica que le están haciendo".

Los abogados de Coronel habían pedido el 11 de mayo de este año a la CIDH la emisión de una medida cautelar en beneficio de Guzmán, por preocupaciones sobre su salud, vida e integridad personal.

En junio, los abogados también protocolaron una petición formal ante la CIDH por alegada violación al debido proceso penal.

En las reuniones mantenidas este jueves en la sede de la CIDH, Coronel y la abogada Cynthia Castillo se informaron sobre la marcha y los plazos de esos dos pedidos.

Al llegar a la CIDH, Coronel había expresado que Guzmán se encuentra detenido "en un área segregada, donde no habla con nadie", le han restringido las llamadas telefónicas y las visitas han sido drásticamente limitadas.

De acuerdo a un peritaje realizado por especialistas, añadió Coronel, Guzmán "está cayendo en una depresión, debido a los malos tratos que está recibiendo y al medicamento que toma".

Capturado en enero de 2016 en la región de Sinaloa, Guzmán deberá ser extraditado hacia Estados Unidos, posiblemente en enero o febrero, de acuerdo con el comisionado nacional mexicano de Seguridad, Renato Sales.


Fuente: AFP

Populares de la sección