El chef español de los ocho michelines

Martín Berasategui consiguió la distinción por su restaurante Lasarte, la tercera para ese establecimiento

El español Martín Berasategui se adjudicó una octava estrella Michelin, reforzando su título de chef con más condecoraciones de ese tipo en España, luego de que su restaurante Lasarte en Barcelona obtuviera una tercera estrella.

El chef de 56 años, formado en el modesto bodegón de sus padres y luego con grandes cocineros franceses, tenía ya tres estrellas en el local de su País Vasco natal, así como dos más en un restaurante en Lanzarote, archipiélago de las Canarias.

En Lasarte, la guía Michelín se "sorprendió" con platos "de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones", indicó en un comunicado.

Así, el restaurante se convirtió en el noveno en España con tres estrellas, según la nueva edición ibérica de la guía, que mantuvo el máximo nivel de excelencia a los otros ocho. También es el único establecimiento culinario con tres estrellas en Barcelona, segunda ciudad de España.

El País Vasco (norte) es la región más "gastronómica" de España, con cuatro restaurantes con tres estrellas, contra tres establecimientos de esa categoría en Cataluña.

Hiperactivo, Martín Berasategui es autor de una docena de libros y ofrece consejos de cocina en programas de televisión y radio, a la vez que asesora a otros restaurantes.

Su cocina es "vanguardista", con "raíces pero abierta al mundo", según gusta decir a este chef casado y padre de una hija, que trabaja con él.

"Adoro mi profesión, lo tuve claro desde niño, soy un buscador permanente de novedades. Para mí el secreto es respeto, humildad, actitud y trabajo", declaró en octubre. "Me propuse hace 41 años ser alguien en la cocina y no me ha importado sudar sangre hasta lograrlo", agregó.