El ciberataque global afectó a computadoras de Uruguay

Esperan que se den más casos en las próximas horas. ¿Cómo evitar ser víctima de este virus?

El ataque informático que comenzó el viernes y afectó a computadores de al menos 150 países, también impactó en dispositivos de Uruguay, dijo el secretario de Seguridad e Información de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Santiago Paz al programa Inicio de Jornada de radio Carve. El especialista aseguró que si bien se registraron "casos aislados", es posible que en las próximas horas se reporten más, ya que la "gente está volviendo a las oficinas" tras el fin de semana.

Lea también. Lo que se sabe del ciberataque global

El virus, llamado "Wannacry" ("quiero llorar" en inglés), bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, si quieren recuperar su acceso. Paz dijo que este virus es "tristemente famoso por lo agresivo, aunque no incorpora nada nuevo desde el punto de vista tecnológico".

El especialista explicó que el software malicioso se beneficia de una falla del sistema operativo Windows, mediante la cual es capaz de infectar todas las computadoras de una red, bloqueando el acceso a sus archivos y pidiendo un rescate de US$ 300 para recuperarlos.

Según la Oficina de la policía europea Europol, el ciberataque dejó más de 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países. "Nunca habíamos visto nada así", admitió el director de Europol, Rob Wainwright, a la cadena británica ITV. Además, afirmó que temía que esa cifra aumente cuando la gente encienda de nuevo el ordenador el lunes, a su vuelta al trabajo.

Para evitar ser afectado por el ataque, Paz recomendó que los usuarios de Windows actualicen su sistema operativo, ya que Microsoft creó un parche de seguridad que soluciona la vulnerabilidad que explota el virus. Hasta el momento las versiones Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 y R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y R2, Windows 10 y Windows Server 2016 ya tienen un parche específico para combatir este virus.

Para aquellos sistemas operativos que no cuenten con soporte de Microsoft debido a que la empresa los considera obsoletos (como Windows Vista y anteriores), existen mitigaciones que también pueden descargarse como actualización.

Además, Agesic recomienda mantener actualizado el antivirus, hacer un respaldo de todos los archivos, y en caso de que una computadora sea infectada, apagarla y desconectarla de la red.


Populares de la sección