El cine documental se incorpora al festival Medio y Medio

Cinco filmes de temática musical inauguran este evento en Punta Ballena
El Festival Medio y Medio se realiza en Punta Ballena desde hace veinte años, pero en esta edición incorporará por primera vez el cine a su programación hasta ahora exclusivamente musical.

Es que hoy se inicia el Primer Festival de Cine Documental, que se define como un evento dentro de otro evento, y que responde a un interés de los organizadores de relacionar la música con otras ramas del arte.

Esta relación está determinada por el hecho de que todos los documentales que se presentan en este festival son de temática musical, y contará con la presentación de tres largometrajes internacionales, así como el preestreno de dos filmes uruguayos, que aún se encuentran en proceso de producción.

La apertura del festival será hoy a las 21 horas con la presentación a modo de adelanto de Gustavo Cordera y la caravana mágica, sobre el músico argentino radicado en Rocha y la banda que lo acompaña desde hace algunos años en su proyecto solista. La presentación estará a cargo de Cordera y del director Federico Lemos, responsable de otros documentales como Gonchi la película y Jugadores con patente.

El otro filme que se presentará hoy, a las 22 horas, es El símbolo y el cuate, del director español Francesc Relea, que narra la gira por América Latina que en 2012 realizaron Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, a la vez que viaja al pasado para mostrar la relación de ambos músicos con el continente americano.

La película cuenta con los testimonios de ambos, así como de otras figuras de la cultura regional, entre ellos Ricardo Darín y Eduardo Galeano.

El programa del sábado inicia a las 21 horas con otro proyecto local en proceso. Se trata de La Catalina, documental de los directores Pablo Banchero y Federico Sosa sobre una de las murgas más populares dentro del país y fuera de fronteras. Ambos estarán en Medio y Medio para presentar la película junto a Yamandú Cardozo, fundador del conjunto carnavalero.

Este filme será seguido a las 22 por La música según Tom Jobim, película brasileña de 2012 que explora la figura y la influencia de uno de los artistas fundamentales de la música de ese país, sobre todo de la bossa nova, encargado de internacionalizarse con sus colaboraciones con artistas como Ella Fitzgerald o Frank Sinatra.
La música según Tom Jobim trailer

El domingo, además de un taller sobre documentales a cargo de Gonzalo Lamela, productor ejecutivo de la productora Medio y medio films (sin relación con el parador), se realizará el cierre del festival a las 21 horas con El objeto antes llamado disco, que retrata el proceso de creación y grabación del álbum del mismo nombre de la banda mexicana Café Tacvba lanzado en 2012.

La proyección de las películas se hará al aire libre, a través del sistema Ecocinema, que consiste en la instalación de una pantalla inflable que funciona gracias a energía solar.

Si bien la música, uno de los ejes de Medio y medio junto a la gastronomía, es el motor de la selección de este año, para el próximo festival la temática será el fútbol ya que la intención de los organizadores es cambiar el eje del los documentales exhibidos cada temporada, así como también incorporar otras ramas del arte a la música y generar un diálogo entre ellas.

Populares de la sección