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El Clearing: claves para entenderlo y evitar dolores de cabeza

Todo aquel que tomó algún tipo de crédito está registrado en esta base de datos
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11 de junio de 2016 a las 05:00
Para gran parte de los uruguayos la frase "estar en el Clearing" equivale a tener una deuda con alguna empresa que aún no se ha podido saldar. Sin embargo, los responsables del bureau de crédito sostienen que esto no es así y que todo aquel que tomó algún tipo de crédito está registrado en esta base de datos.

Esta firma opera en Uruguay desde la década de 1950, cuando nació bajo el rótulo de Clearing de Informes. Más acá en el tiempo, en 2001, la compañía estadounidense Equifax la compró, y es por eso que desde ese momento responde al nombre de EquifaxClearing de Informes.

La empresa no devela de cuántas personas almacena historiales crediticios. Sí comparte que hoy tiene alrededor de 4.000 empresas afiliadas. Así le llama a las firmas que le proveen información, y para las que actúan como una gran base de datos. No se trata solamente de jugadores de la industria financiera sino que los hay de múltiples sectores.

Cuando alguien va a solicitar un crédito, pide para asociarse a una mutualista, anotar a su hijo en un colegio o contratar un servicio de cable o telefonía celular, cada una de esas empresas –si está afiliada– consulta de forma previa a Equifax para conocer el comportamiento de esta persona.

Los incumplimientos de las obligaciones y sus cancelaciones también pasan a formar parte de la "huella" crediticia de esta persona, información que es aportada por las diferentes empresas con las que la persona interactúa o pretende interactuar.

El historial crediticio es considerado como una "carta de presentación" que "habla" del comportamiento de alguien. Incluso cuando experimenta un incumplimiento puntual, si más tarde lo cancela también puede jugar a su favor porque da cuenta de su voluntad de pago.

Para saber qué acciones mejoran y empeoran el historial crediticio, cuánto tiempo pasa hasta que un incumplimiento se ingresa en la base de datos y qué tendencia a nivel de consultas observa la empresa, El Observador habló con el director de cuentas corporativas para el mercado financiero de Equifax – Clearing de Informes, Santiago Parodi.

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