El Colegio Alemán adhiere al paro por razones ajenas a la convocatoria

Los docentes comunicaron la decisión a las autoridades de la institución

Maestros y profesores de Secundaria del Colegio Alemán le hicieron saber a la dirección de ese instituto que adhieren al paro de mañana -para que las autoridades tomaran las medidas del caso-, pero las razones de la protesta poco y nada tienen que ver con la plataforma revindicativa del PIT-CNT.

Luego de recibir el anuncio de los docentes, el Colegio informó a través de su página web sobre el hecho, pero omitió explicar los motivos de la ausencia de maestros y profesores.

"El día de mañana, jueves 14 de julio, se ha decretado un paro con carácter nacional que incluye a los medios de transporte. El Colegio, como es habitual, estará abierto para recibir tanto a alumnos como a docentes para realizar su tarea cotidiana. Hay docentes que han comunicado su imposibilidad de concurrir debido a los problemas vinculados al mencionado paro nacional. En consecuencia el Colegio advierte la posibilidad de no poder cumplir en el día de mañana con su tarea regular dejando en manos de cada familia la decisión de enviar o no a su hijo/a. También advertimos que no se computará la inasistencia de aquellos alumnos que no concurran", dice el comunicado.

Esta es la primera vez que habrá adhesión masiva a un paro general en el Colegio Alemán, pero las causas son por motivos laborales internos no contemplados en la plataforma reivindicativa del PIT-CNT.

El descontento nace en los maestros de Primaria por dos motivos. El primero es que hace tres años vienen reclamando por una medida salarial que consideran injusta e inequitativa. Los maestros que ya trabajan en la institución, por el sistema de enseñanza que tiene el Colegio Alemán, cobran por hora de 40 minutos. Sin embargo por nueva disposición, los 29 nuevos maestros que ingresaron desde esa fecha cobran por hora de 60 minutos lo cual, segundos los educadores, viola el principio de a igual trabajo igual remuneración.

El segundo reclamo tiene que ver con que se los obligó a dar clase (solo en Primaria) durante la segunda semana de las vacaciones de julio, pero con la prohibición de enseñar asuntos nuevos, ya que más de la mitad de los alumnos no asistirían.

La protesta fue planteada antes de vacaciones y se le expresó a las autoridades que la situación del Colegio Alemán era distinta a la de la ANEP, ya que se había cumplido en tiempo y forma con los días de clase y los programas planificados por lo cual no había nada que "recuperar".

Además, los maestros sostienen que durante esa semana de clase tanto la Directora General como la Directora de Primaria alemanas, sí salieron de vacaciones y no asisitieron al Colegio. Además, sin aviso previo, se autorizó a faltar toda la semana a más de una decena de maestros que tenían viajes programados.


Populares de la sección