Economía y Empresas > ESTUDIO

El consumidor uruguayo, cada vez más dependiente de internet

La consultora PwC repasó algunas cifras sobre el impacto de la tecnología en la conducta de los consumidores
Tiempo de lectura: -'
19 de octubre de 2017 a las 09:22
La cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización, dio origen a las fábricas inteligentes, el internet de las cosas y un sinfín de inventos que tienen como objetivo facilitar la tarea del ser humano e incluso, muchas veces, suplantarlo.

En este contexto, la consultora PwC presentó este jueves algunos resultados con el fin de ilustrar los impactos que la revolución tecnológica está teniendo a nivel mundial en el mercado laboral y en el consumidor.

El uso de internet en Uruguay aumentó 30 puntos porcentuales entre 2008 y 2016. El 71% de la población lo utiliza, hombres y mujeres lo emplean casi por igual. Las personas comprendidas en el rango de edad de entre 12 y 20 años son las que más lo usan y la mitad de los usuarios tienen menos de 31 años. Además, cada vez más se populariza su uso entre los mayores de 60 años. En 2008 representaban 5% de los usuarios, hoy son casi el 10%.

El 90% de la población que utiliza internet lo hace para buscar información, el 88% para comunicarse y el 83% para entretenerse.

A nivel global

El 73% de la población mundial cree que la tecnología nunca reemplazará a la mente humana. Por otro lado, el 65% cree que la tecnología va a mejorar sus posibilidades laborales en el futuro y el 74% cree que es su propia responsabilidad actualizar sus destrezas y no del empleador.

El 56% cree que los gobiernos deberían tomar alguna medida para proteger los empleos de la automatización.

El nuevo consumidor

De un total de 24 mil consumidores encuestados en 29 territorios, 56% compró en Amazon.com y 39% afirmó que las redes sociales fueron la principal razón para realizar la compra.

¿De qué manera las compras con Amazon influenciaron su comportamiento de compra?

El 28% compró menos en tiendas físicas, mientras que el 18% compró menos en otros sitios web y el 10% solo compró por Amazon. De los encuestados que usaron smartphone: 44% lo hizo para investigar el producto, 38% para comparar precios con competidores y 37% para pagar compras.

Del estudio se recogen las siguientes conclusiones: internet es una herramienta de búsqueda más que de compra; libros, películas y videojuegos son los productos que más se investigan y compran en línea y los comestibles es la categoría menos popular en cuanto al e-commerce.

El riesgo de la automatización

En los países más avanzados –como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón– los porcentajes de empleos en riesgo por la automatización oscilan entre el 38% y el 21%. Los sectores con mayor potencial de automatización en el mundo son, en primer lugar, los de alojamiento y restaurantes (41,4 millones de empleos), seguido por la industria (35,1 millones de empleos) y el transporte y almacenamiento (82,2 millones de empleos).

En el caso de Uruguay el 65% de las ocupaciones corren riesgo de ser automatizadas. En concreto, casi siete de cada diez trabajos realizados por quienes llegaron hasta primaria o secundaria podrían ser realizados sin personas.

Sin embargo, en quienes terminaron la universidad el nivel cae a tres de cada diez. Los sectores primarios y de actividades financieras están entre lo que tienen mayor porcentaje de automatización (en torno al 80%). En el otro extremo se encuentran servicios de cuidado, educación y salud (50%). Por género, en torno al 60% es el riesgo de automatización en empleos desempeñados por mujeres y cerca de 70% para hombres. Estas proyecciones surgen de dos trabajos académicos: Automatización y empleo en Uruguay, elaborado por la OPP, e Innovación y habilidades en América Latina, de los economistas de Cinve Diego Aboal y Gonzalo Zunino.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...