"El consumidor uruguayo está empapado del mundo online"

Es el sucesor de Karen Bruck al frente de la operación uruguaya de Mercado Libre; sus planes son seguir desarrollando Mercado Pago, impulsar la responsabilidad social y lanzar la pata logística de la plataforma
Durante sus seis años en el exterior, siempre tuvo claro que quería volver a Uruguay. Rafael Hermida no solo regresó con una familia formada, sino que el deseo personal vino acompañado de una oportunidad laboral que lo cautivó. La "cultura innovadora y emprendedora" de Mercado Libre fue lo que terminó por concretar su retorno. Hermida es ingeniero en informática y ejerció como desarrollador de software y consultor. Vivió en Estados Unidos, Brasil y Chile, (dos años en cada uno de esos países). Cambió el área tecnológica por los negocios cuando se fue a estudiar a Estados Unidos, en donde se casó y tuvo a una de sus hijas. En Brasil trabajó en la industria de la bebida y a Chile viajó para acompañar a su esposa, donde tuvieron a su otra hija. Hoy se desempeña como country manager de Mercado Libre en Uruguay. Es el sucesor de Karen Bruck, quien pasó a ocupar el cargo de directora de ventas para la región y a quien Hermida considera una "referente": "Me dejó Mercado Pago lanzado, la nueva oficina pronta y un equipo súper sólido". El año pasado la empresa vendió 35% más unidades que en 2015. Hay que tener en cuenta que en 2016 Mercado Libre lanzó sus tiendas oficiales, además de la posibilidad para boutiques de tener su propio espacio en la web, y Mercado Pago, cuya operativa superó las expectativas.

¿Qué resultados ha tenido Mercado Pago?
El lanzamiento fue un éxito total. Más o menos un cuarto de las transacciones que se dieron en la plataforma fueron a través de Mercado Pago, cuando en otros países demoraron años en llegar a esa instancia. Acá pasó en dos meses. Hasta la fecha viene subiendo pero a un ritmo más bajo. El lanzamiento coincidió con el Ciberlunes de noviembre, entonces tuvo un gran impulso.

¿Cuál es el próximo paso de Mercado Libre en Uruguay?
Para este año tenemos tres grandes pilares. Uno es continuar desarrollando Mercado Pago. Lo vamos a lanzar por fuera de la plataforma de Mercado Libre. A partir de marzo, cualquier empresa que tenga un e-commerce podrá vender con Mercado Pago, con los mismos beneficios que dentro de la plataforma (NdR: con doce cuotas sin recargo).
La otra parte del plan es apalancar todo lo que tiene q ver con responsabilidad social mucho más en el negocio.
Por ejemplo, vamos a tener una iniciativa que se va a llamar eco-friday que apunta a generar un impacto medio ambiental y social. Si hay una comunidad que hace un producto artesanal, por ejemplo, vamos a tener una acción online especial en Mercado Libre para que puedan vender con una mayor visibilidad y así apoyar a esa comunidad. Pero además en el eco-friday van a haber productos que tienen que ver con el medio ambiente, como electrodomésticos de bajísimo consumo de electricidad, paneles solares y todo aquello que aporte al medio ambiente. Es una iniciativa regional.
La otra parte de responsabilidad social es lanzar Mercado Libre Solidario, para que organizaciones sin fines de lucro que están con algún tipo de necesidad puedan usar Mercado Pago como mecanismo de recepción de donaciones.
Y la ultima parte del plan –que sería a fin de año y principio del año que viene– sería lanzar Mercado Envíos, nuestra pata logística. Tenemos el sitio web para unir la oferta y la demanda, Mercado Pago para mejorar la experiencia de pagos y la idea es tener algo que también mejore la experiencia en relación a la logística.

¿Existe algún segmento en particular que se desee desarollar?
Estamos apostando fuerte a moda y autopartes. Tenemos categorías que están muy consolidadas como todo lo que es hogar y electrodomésticos y electrónica, y lo que estamos viendo es que la gente se anima mucho más a comprar online es moda y autopartes, neumáticos, repuestos etcétera, esto viene despegando muy fuerte. Tenemos las tiendas oficiales donde las grandes marcas pueden tener su espacio en Mercado Libre, y en ese contexto nos reunimos con varias marcas para potenciar sus ventas.
Con Mercado Pago se duplicó el ritmo de crecimiento de las ventas, ha tenido un impacto importante. Y autopartes y moda crecen a un ritmo más rápido que las otras categorías. (Las categorías moda y autopartes comenzaron el año 2017 con crecimientos que superan el 100% sobre el mismo período de 2016).

¿Qué relación hay entre lo que se vende nuevo y usado?
Con todo el ingreso de tiendas oficiales y comercios que usan Mercado Libre como su canal online, el nuevo representa niveles de 90% respecto al total.

¿Cómo considera al consumidor uruguayo?
Es muy osado en lo que respecta a las ventas online. Las tasas de crecimiento de Mercado Libre así lo demuestran; se vendió un 35% más que el año anterior. La penetración de Mercado Pago y su aceptación es impresionante.
El crecimiento que pensamos que va a tener este año demuestra que la gente está super preparada para comprar online. Cuando uno mira la penetración del e-commerce en internet en Uruguay estamos liderando en la región. Hoy el 69% del tráfico es a través de dispositivos móviles, versus 60% en la región, lo cual habla de un desarrollo impresionante de Uruguay más allá de la región.
Realmente el consumidor uruguayo está empapado del mundo online y va hacia ello.

¿Como se aseguran que el vendedor tenga una buena experiencia con Mercado Libre?
Estamos fortaleciendo Universidad Mercado Libre que consiste en capacitaciones online para que los vendedores aprendan a usar mejor la plataforma.
Se les da lineamientos de como tienen que ser las publicaciones para que se encuentren fácil, para que los ayude a vender sus productos. Como el mayor tráfico es a través de dispositivos móviles, las publicaciones tienen que cambiar: hay ciertos tips que los vendedores tienen que adaptar para que sus publicaciones se vean bien tanto en la computadora como en dispositivo móvil.

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