El contrasentido de anular el "cero ficha"

Aumentará la tarifa aunque aseguran que la demanda de viajes es menor
Desde que las aplicaciones de transporte desembarcaron en Uruguay, los argumentos de la Gremial Única del Taxi en su contra apuntaban a acusarlas de robar el trabajo de los taxistas. Sin embargo, la nueva medida tomada por la Patronal parece contradecirse con el discurso: aseguran que la demanda de viajes es menor, pero se adopta una decisión que en lugar de beneficiar al consumidor, lo castiga.
A partir del pasado martes 1º de noviembre, los taxis eliminaron el "cero ficha", entre la hora 12 y las 18 para los viajes solicitados por teléfono, por lo que el viaje comienza a cobrarse desde que la operadora lo asigna.

Según dijo a El Observador el presidente de la gremial, Francisco Salanova, los traslados en taxi aumentarán un máximo de $ 15, lo que a su entender no desincentiva a los usuarios. "Es un horario que la gente lo quiere. Si necesitás un taxi y no lo conseguís en la calle, por $10 más, ¿no llamás? Yo creo que sí", argumentó.

El dirigente de la gremial, Óscar Dourado, dijo en más de una oportunidad que Uber quita el trabajo a los taxistas, en lugar de hacer crecer al mercado. No obstante, la medida indica que en horarios pico no existe disponibilidad de taxis porque la demanda supera a la oferta, y los choferes priorizan el pasaje que levantan en la calle para no viajar vacíos, lo que se refleja en la decisión adoptada por la patronal.
Salanova explicó en que los pedidos de viajes por radio muchas veces exceden a los coches que se reportan al sistema.

Pese a que cuando anunció el cambio, Dourado afirmó que se trataba de algo pedido por los trabajadores, ellos afirman que "no hay una explicación lógica" para aplicar esa medida.

El secretario general del Sindicato del Taxi, Antonio Diez, dijo que si se encarece el servicio habrá menor demanda. Diez calificó la medida de "poco feliz". "Por el momento que estamos viviendo, peleando en diferentes condiciones con las aplicaciones y en afán de mejorar el servicio, encarecerlo no es una visión válida", criticó. En ese sentido, dijo que los trabajadores afiliados al sindicato continuarán llegando al usuario con cero ficha.

Por otra parte, desde el punto de vista económico, expertos afirman que el taxi ve en la quita de este beneficio una oportunidad para obtener más dinero con una base de clientes que no tiene los medios para migrar a las plataformas.

Para el economista uruguayo especializado en competencia y profesor de la Universidad de Arizona de Estados Unidos, Sebastián Fleitas, hay dos posibles explicaciones para esta decisión: o bien los empresarios "no conocen la ley de la demanda", en tanto "en un momento donde la demanda se retrae subir los precios solo va aumentar la retracción"; o bien buscan ganar más dinero con aquellos clientes cautivos, es decir, quienes no tienen tarjeta internacional o teléfono inteligente y no pueden utilizar aplicaciones. Por más que el precio suba, no tienen alternativa más que seguir siendo clientes de taxi. La Patronal asegura que no es una medida contradictora y que favorece a los trabajadores, que ganarán más.

Pese a que afirman que los taxistas han perdido 50% del salario, se justifica la medida en la búsqueda de "mayor adhesión" en un horario de alta demanda. Los trabajadores critican sin embargo que el "cero ficha" se retira en un horario amplio, que excede a la hora de relevos y que, por más que se aumente el precio, a esa hora los coches no alcanzan.

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