El debate por "las pastis": ¿regular o prohibir?

Especialistas opinaron acerca del consumo de las drogas sintéticas
La muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica en Buenos Aires, como consecuencia del consumo de la pastilla "Superman", una droga sintética, motivó a los jóvenes de la lista 40 del Partido Nacional, liderada por el senador Javier García, a organizar una mesa redonda sobre la amenaza que representan ese tipo de drogas poco conocidas aunque cada vez más consumidas en Uruguay.

El psiquiatra Guillermo Castro, el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el integrante de la organización ProDerechos y biólogo especialista en neurociencia, Hernán Delgado, la DJ Alana Ley, que trabaja en boliches montevideanos y la psicóloga de la Fundación Manantiales, Nancy Alonso, integraron la mesa.

En primera fila, el prosecretario de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Cristian Di Candia y Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la IMM, escuchaban con atención. La mesa estuvo marcada por dos posiciones antagónicas: la prohibición total y la regulación del consumo.

"Hay que gestionar el riesgo del consumo de drogas"
Julio Calzada Exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas

Para Julio Calzada, exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), así como "no existe ni existirá una sociedad sin internet o redes sociales", tampoco existe ni existirá una sociedad sin consumo de drogas. Por ese motivo, durante la mesa redonda, Calzada argumentó que no se trata de pensar que el consumo desaparecerá, sino en cómo hacer para minimizar el riesgo que implica. "Hay un discurso asociado a una construcción social para no ponernos en una sociedad que no existe", dijo y agregó que se debe pensar en "el consumo de drogas desde cómo esta sociedad gestiona sus riesgos". En el caso de las drogas sintéticas, afirmó que no se trata del consumo en sí, sino de la forma en la que se consume: "No está en la sustancia, el problema de que la gente muera es porque hay imbéciles que por ganar $ 100 en una botella de agua cierran las canillas. Si hubieran tenido acceso a agua o al conocimiento de lo que la sustancia produce, no hubieran muerto".

"Escuchar como padres para prevenir el consumo"
Nancy Alonso Psicóloga en Fundación Manantiales

Durante sus jornadas en la Fundación Manantiales, que trabaja con consumidores de drogas, la psicóloga Nancy Alonso suele escuchar motivos similares por los cuales se llega a tener una adicción: la incapacidad de comunicarse con el otro. "El uso de drogas les alivia la angustia que les produce no poder comunicarse y por otro lado se sienten que pertencen a un grupo de personas", explicó. Por ese motivo, para la especialista más allá de políticas públicas en torno a las drogas, la clave está en donde surge el problema: la comunicación. El diálogo en las familias es clave, según Alonso, para prevenir el consumo.
"Hay que dialogar y escuchar a los hijos. Puede haber una prevención importante en consumo a través de escuchar a los hijos", sostuvo y enfatizó en que existen muchos mitos sobre las drogas que empeoran la situación.

"Políticas basadas en la abstención resultan ilógicas"
Hernán Delgado Integrante de la Organización ProDerechos

Según Hernán Delgado, biólogo especialista en neurociencia e integrante de la Organización ProDerechos, cada vez existe menos dificultad para acceder a las drogas sintéticas, pero el debate sobre su consumo sigue en el debe. "Estamos muy atrasados porque estamos frente a un fenómeno que es de las nuevas sustancias psicoactivas, cuya toxicidad es desconocida y están llegando de a poquito", dijo. Delgado sostuvo que las políticas de drogas como las sintéticas no pasa por su prohibición, sino por su regulación. "Parte del desafío es pensar cómo hacer para enfrentar esta situación. Asumir que no vamos a tener un mundo libre de drogas y sostener políticas basadas en el abstencionismo resulta ilógico", señaló. Para el biólogo, los Estados deben conocer exactamente cómo se componen las drogas para informarlo a los consumidores.

"Disfruten pero no consuman nunca en su vida"
Guillermo Castro Jefe de psiquiatría del Hospital Británico

"No hay que cambiar la conciencia que uno tiene. Hay que disfrutar de la vida, hay que salir, hay que enamorarse, hay que disfrutar de los cerros, ver el mar. Hay que vivir con la conciencia que uno tiene, no tener que estar cambiándola e intoxicándonos permanentmente para buscar divertirnos". El psiquiatra Guillermo Castro, sostuvo esto luego de haber explicado cómo las drogas "destruyen el cerebro". Según afirmó, "atacan todo el cerebro" pero principalmente al sistema encargado, entre otras cosas, de las emociones. Castro dijo que las drogas producen un "falso placer que no tiene sentido". "Esto (el consumo) empieza a edades muy tempranas, cuando el cerebro se está desarrollando", dijo el especialista y remató: "Disfruten de la vida, disfruten todo lo que puedan y no consuman nunca en su vida".

"Falta información sobre las consecuencias"
Alana Ley DJ

"Las drogas están entre nosotros: en las fiestas, en la noche, en todos los ámbitos", dijo la DJ Alana Ley, que consideró que no solamente en festivales de música electrónica se consumen drogas sintéticas, sino "en diferentes boliches". Para Ley, se necesita información en eventos musicales para que el consumo de las drogas no termine en una tragedia.


Populares de la sección