El delincuente tipo uruguayo es hombre, tiene 22 años y roba

El número de procesamientos por delitos en el primer cuatrimestre del año se mantuvo en 4.000 casos
El delincuente promedio uruguayo es hombre, tiene 22 años y el delito que cometió fue el hurto, de acuerdo a un informe del Ministerio del Interior difundido este viernes.

Del total de casos analizados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, dependiente de la secretaría de Estado, 92,1% de quienes cometieron algún delito y fueron procesados o recibieron una pena por faltas entre enero y abril de este año fueron hombres.

Además, "la edad simple con mayor peso relativo" fue de 22 años, con un 6,2% de los casos. El grupo etario más frecuente fue el de entre 18 y 22 años, añadió el reporte.

A su vez, de los procesados por delitos uno de cada tres fue por hurto.

En los primeros cuatro meses de 2017 fueron procesados 4.032 delincuentes, cifra similar a la de 2016. En el mismo lapso fueron penados por haber cometido alguna falta 524 personas, 107 menos que en igual período del año anterior.

Para el caso de las rapiñas, por ejemplo, el 66,4% de los procesados tenían entre 18 y 27 años y una cifra similar se da en el caso de los hurtos, con casi seis de cada 10 en ese rango de edad.

Si se mira según los delitos, "el hurto sigue siendo el delito que más procesamientos provoca", afirmó esa cartera en su web, con un 35,5%, seguido por el de receptación, 11,1% del total, lesiones personales, con un 10,7%; y delitos de estupefacientes, 9,7% y rapiña, 8,9%. Además hubo procesados por ley de armas, estafa, abigeato, homicidio consumado y violación, entre otros.

En el 62,8% de los casos, el procesamiento fue con prisión, dice el informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

Para el caso de las faltas, conducir sin libreta fue la falta más penada (46%), seguida de conducir con más de 1,2 gramos de alcohol en sangre (33,1%), y manejar motos sin casco (9,4%).

El Ministerio del Interior detalla que del total de procesados, la mayoría fue en Montevideo, con 1.874 casos, y donde hubo un aumento del 9% con respecto al mismo periodo de 2016. En Canelones, en tanto, los procesados fueron 469, con una baja del 13% en relación con el año pasado. En el resto del país, los procesados o penados alcanzaron a las 2.213 personas, 8,6% menos que el año anterior.

Si bien en general las mujeres tienen una menor participación en los procesamientos y emulan las cifras generales, un caso particular se da con los estupefacientes. Para ese delito, fueron 18,4% las mujeres procesadas, aunque los hombres siguen siendo la amplia mayoría.

Populares de la sección