Desiree Pointer-Mace visitó Uruguay para exponer sobre el futuro de la profesión docente en el evento Apprendiendo del futuro, organizado por el estudio Posadas, Posadas & Vecino. A su entender, los docentes reflexivos son la clave del cambio educativo. "Si los docentes son reflexivos, lograrán tener alumnos reflexivos, alumnos que construyan conocimiento, alumnos que entiendan que su aprendizaje se aplica más allá del colegio", dijo en su presentación. Aquí, un tramo de la conversación que mantuvo con El Observador.
¿Qué lugar ocupa el docente en el cambio educativo?
La dificultad en educación es que no tenemos control sobre todo. No podemos controlar la pobreza, ni la política, pero sí podemos controlar y asegurar que formamos bien a los docentes. Comencé mi carrera hace mucho tiempo como maestra de primaria. Para mí fue una manera de mejorar el mundo. En cada interacción que tiene un docente puede mejorar o empeorar el mundo. Es muy grande el impacto que tiene.
¿Por eso dice que los docentes reflexivos van a cambiar el mundo?
Los docentes tenemos que mostrar curiosidad sobre la experiencia. Eso, creo, puede cambiar el mundo, porque eso es lo que necesitamos. Estamos preparando estudiantes para trabajos que no existen todavía, entonces nuestro desafío es cómo vamos a formar innovadores, cómo vamos a formar madres y padres, vecinos, ciudadanos. Es mucho más ampliar, que enseñar a multiplicar.
¿El docente tiene que inspirar a sus alumnos?
Sí, y también tiene que facilitar. Si yo soy curiosa sobre las capacidades de mis alumnos, busco la manera de vincular sus intereses con los nuevos contenidos. Ese es el nuevo rol del docente. Qué hacer con tanta información, qué podemos plasmar con nuestra visión.
En Uruguay la profesión docente está desvalorizada porque, entre otras cosas, la carrera no tiene título universitario y los salarios son bajos. Esto lleva a que pocos jóvenes quieran estudiar la carrera.
Todas estas cosas que describís pasan también en EEUU. Vamos a tener una gran falta de personas entrando a la profesión. Es un desafío grande. No sé cuáles son las estadísticas en Uruguay, pero en EEUU el 50% de los nuevos docentes empiezan a dedicarse a otra actividad en los primeros cinco años (de su vida laboral). Entonces, eso es un gran gasto de recursos. Algunos estados de EEUU ya están empezando a darle estatus a la carrera docente y eso es bueno.
¿Para eso cuál es el primer paso?
Creo que examinar el desempeño de los candidatos en formación. Yo participé en el diseño de un examen estandarizado que se enfoca en el desempeño de los docentes, se llama ETPA (Exam Teaching Performance Assesment). Lo están usando en muchos estados. Creamos un examen estandarizado a partir de las aptitudes que consideramos deben mostrar los docentes el primer día de trabajo. Si no salvan ese examen, no obtienen el título.
Integra desde 2009 el Equipo de Diseño del Consorcio Nacional de Evaluación del Desempeño Docente en EEUU. En 2012 y 2013, fue consultora del Departamento de Educación del gobierno federal de EEUU. Ha escrito diversos artículos académicos.
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