El desafío de documentar pasado

El Centro de Fotografía presenta el libro Rio - Montevideo, quel expone uno de los registros fotográficos inéditos del archivo de El Popular
En el 2011 el Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo invitó a la fotógrafa brasilera Rosângela Rennó a trabajar con el archivo fotográfico del diario El Popular. Una colección que contiene –según las estimaciones del CdF– miles de rollos de negativos que permanecieron escondidos por 33 años en un entrepiso del Palacio Lapido luego de que los militares allanaran la sede central del diario, reconocido por tener una línea editorial comunista muy marcada.

Aurelio González, fotógrafo encargado de la sección gráfica del diario en aquel entonces, fue el responsable de mantener ocultas un total de 48.626 fotografías contabilizadas hasta el momento, las cuales continúan en proceso de digitalización y conservación.

El libro Rio - Montevideo es el resultado del trabajo de Rennó quien estuvo todo un año concentrada en su realización, yendo y viniendo entre Rio de Janeiro y Montevideo. Esta diseñado por Bloco Gráfico en Brasil e impreso en Montevideo. El resultado es lo que el CdF considero como "un libro-objeto".

Nacida en Brasil en 1962, Rosângela Rennó es "una fotógrafa que no fotografía". Bajo esta premisa es que pasó a ser reconocida en Brasil tras apropiarse de imágenes de archivos y exponerlas bajo diferentes criterios.

El libro se presenta este lunes 16 en Av. 18 de Julio 885 a la hora 19.30.