El desempleo aumentó a 8% en febrero

Los principales indicadores del mercado laboral muestran un deterioro respecto al año pasado
El desempleo volvió a aumentar en febrero respecto a igual mes del año pasado, reafirmando el deterioro de los principales indicadores del mercado laboral. Esto se explicó por una reducción en los puestos de trabajo durante el último año.

Según los datos difundidos el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo trepó en febrero a 8% de la población económicamente activa. Eso implicó un aumento de nueve décimas respecto a igual mes del año pasado.

En enero la tasa era de 7,7%. Si bien el último dato se encuentra por encima de ese valor, la comparación con el mes inmediatamente anterior puede inducir a error, debido a que el desempleo tiene un importante componente estacional. La zafralidad de ciertas actividades llevan a que el desempleo sea normalmente más alto en algunos meses que en otros y esas variaciones no se pueden leer como una mejora o empeoramiento de las condiciones del mercado.

La tasa de desempleo también evidencia un deterioro de las condiciones del mercado laboral, pasando de 58,8% de la población en edad de trabajar en febrero del año pasado a 58,3% en el último mes relevado.

Por su parte, la tasa de actividad (porcentaje de la población en edad de trabajar que busca un empleo o lo tienen) se mantuvo en los mismos niveles que en febrero del año pasado, en 63,3%.

Populares de la sección