El desplante de Vázquez a la colonia de uruguayos en España

El Frente Amplio de Madrid y la organización Centro Uruguayo de Madrid acusaron al mandatario de "prácticas elitistas y discriminatorias"

El Frente Amplio de Madrid y la organización Centro Uruguayo de Madrid manifestaron su malestar con el presidente Tabaré Vázquez por no recibirlos durante su gira en España y lo acusaron de "prácticas elitistas y discriminatorias" que contradicen la política de vinculación de Uruguay desarrollada por el "gobierno progresista".

En un comunicado firmado por los dos grupos se relataron gestiones que hicieron para que Vázquez se reuniera con la colonia de uruguayos en España sin éxito. Dijeron que el embajador Francisco Bustillo le transmitió luego a un integrante de la Mesa Política del FA en Madrid que Vázquez no se reuniría con fuerzas políticas ni la colonia uruguaya, pero lo invitaba "como un amigo" a un cocktail en la residencia del embajador. Esa invitación personal fue rechazada.

"Los presidentes uruguayos, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, José Mujica que han pasado por España, encontraron instancias para reunirse con la colonia uruguaya", agregó el texto. "Creemos que se ha perdido una oportunidad de encuentro, de escuchar al Presidente de todos los uruguayos y poder transmitirle los puntos que preocupan y por los cuales trabajan a diario los compatriotas del exterior", indicó el comunicado.

Expresó su "rechazo" a "este tipo de prácticas elitistas y discriminatorias que entran en clara contradicción con la política de vinculación con el Uruguay migrante desarrollada" del "gobierno progresista", ya "que como en épocas dictatoriales clasifican a uruguayos de primera y segunda categoría".

Las organizaciones resolvieron "emplazar" a la Presidencia, la embajada, el Frente Amplio y sus partidos "sin excepciones a que aclaren los hechos acaecidos y se pronuncien sobre los mismos".


Populares de la sección