El día que mandaron a trabajar a Pablo Sanmartino

Cuando era secretario general de Adeom mantuvo un fuerte cruce con un jerarca municipal de la época

Pablo Sanmartino, quien acaba de ser destituido como director de la secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo por irregularidades, había protagonizado en el año 2000 un enfrentamiento con el director de Recursos Humanos de la comuna capitalina de ese momento, Ernesto De los Campos.

En esa época -de profunda conflictividad entre la Asociación de Empleados y Obreros Municiales (Adeom) y la administración del entonces intendente Mariano Arana- Sanmartino era secretario general del sindicato.

Según publicó en ese momento el diario La República, luego de terminar un encuentro con De los Campos, el jerarca de Recursos Humanos lo despidió diciéndole: "Andá a trabajar, Sanmartino".

La frase no terminó allí. Tres años más tarde, en 2003 De los Campos murió de cáncer. Sanmartino se acercó a saludar a la viuda, a quien no le cayó bien el pésame. "Solo puedo repetirte lo que te dijo Ernesto: andá a trabajar, Sanmartino", le contestó según indica la nota.

La tensión entre la administración de Arana y Adeom había alcanzado un punto muy álgido. En 2002, el sindicato estaba realizando una movilización en el túnel de la Intendencia, por la calle San José y, cuando vieron llegar a De los Campos, uno de los sindicalistas le gritó "canceroso".

Sanmartino también había tenido en aquel momento problemas dentro del sindicato. Uno de los desencuentros que tuvo dentro del gremio, que lo llevaron a irse de su cargo, fue a raíz de una medida que se había tomado en la Asamblea General de Adeom, que implicaba que ningún trabajador abandonara la división de Limpieza. En esa época el conflicto principal se debía a que la comuna estaba realizando el pasaje de la recolección manual de residuos a la mecánica y se estaban incorporando los primeros contenedores a la capital. Sin embargo, Sanmartino, quien trabajaba en esa área, decidió no acompañar la medida y se fue del lugar.

La caída de Sanmartino como director de Deportes de la IMM llegó de la propia agrupación sindical donde el jerarca se desempeñó años atrás. Adeom presentó el 27 de mayo una denuncia en que advertía sobre posibles irregularidades en su gestión. En la denuncia presentada en su contra se hacía referencia al manejo de los fondos recaudados en tres carreras organizadas por la IMM (San Felipe y Santiago, la 5K de la mujeres y la Maratón de Montevideo). Además hacían referencia a la doble función que cumplía Sanmartino como director de Deportes de la comuna y presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), que están íntimamente ligadas, y la posibilidad de que existieran implicancias como consecuencia de su doble rol.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, lo destituyó el miércoles luego de recibir un informe jurídico que confirmó la existencia de "aparentes irregularidades" en la gestión del jerarca.

En la misma resolución, el intendente dispuso que los antecedentes del caso sean remitidos a la Justicia para que investigara si existió delito, y ordenó el inicio de un sumario administrativo contra Sanmartino con retención de haberes en su condición de funcionario municipal presupuestado.


Populares de la sección