El dibujo de Leonardo Da Vinci que un jubilado guardaba entre sus papeles

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York autentificó el croquis del artista, valuado en US$ 15 millones
Un médico jubilado francés guardaba unos dibujos entre sus papeles, e inesperadamente se encontró que uno de ellos era un original realizado por el artista italiano Leonardo Da Vinci.

El afortunado hombre tenía 14 dibujos cuyo valor quería determinar, y para ello concurrió a la casa de subastas parisina Tajan, donde comenzó el camino para descubrir esta sorpresa.

"Su propietario, que prefiere mantenerse en el anonimato, los conservaba en una carpeta desde hacía muchos años, tras haberlos heredado de un padre bibliófilo, y no era consciente de su valor", indicó el director del departamento de dibujos antiguos de la casa de remates Tajan, Thaddée Prate, al diario español El País.

Entre esos dibujos, casi todos italianos y pertenecientes a los siglos XVI y XVII, figuraba un estudio del martirio de San Sebastián, que recordaba a otros similares de Da Vinci.

Ante la duda sobre estas obras, recurrieron al experto Patrick de Bayser, especialista en dibujo y consultor para distintas casas de subastas, con la intención de determinar su autoría.

Italia
Un hombre saca una foto de una pintura de Leonardo Da Vinci durante su restauración en Florencia
Un hombre saca una foto de una pintura de Leonardo Da Vinci durante su restauración en Florencia

"El croquis está ejecutado con una pluma ágil, contorneada con un redondeado que da densidad al cuerpo, que resulta habitual en la época de la Adoración de los magos, antes de que Leonardo (Da Vinci) se marche a Milán", aseguró De Bayser.

Posteriormente, la comisaría de dibujos italianos y españoles de Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET) Carmen C. Bambach confirmó que lo que el médico llevaba bajo el brazo era un Da Vinci auténtico. La pieza corresponde al principio de la etapa del artista en Milán, entre los años 1482 y 1485, y tiene un valor en el entorno de los US$ 15,9 millones, informó El País.

Según explicó Bambach al New York Times, se trata del primer Da Vinci ignoto y verdadero que se encuentra en este mercado en 15 años, cuando Sotheby's subastó una lámina de Hércules que ahora es propiedad conjunta del MET y de un coleccionista llamado Leon Black.

Populares de la sección