El diputado brasileño que dedicó su voto al torturador de Rousseff

Un legislador habló en favor de la dictadura brasileña y "contra el comunismo"
Al momento de la votación del domingo en la Cámara de Diputados de Brasil que dio paso al inicio del proceso de impeachment de la mandataria norteña, Dilma Rousseff, distintos legisladores dedicaron su voto a sus hijos, a Dios, o a sus votantes. Pero uno de los que generó más polémica fue el diputado por Río de Janeiro, Jair Bolsonaro, quien en su intervención dedicó su "si" al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores de Rousseff cuando la exguerrillera estuvo presa durante la dictadura brasileña (1964-1985).

"Perdieron en 1964, ahora pierden en 2016", comenzó el legislador, en alusión al golpe de Estado que en la década del 60 hubo en Brasil contra el presidente Joao Goulart.

Pero Bolsonaro dio un paso más en su dedicatoria. "Para la familia, la inocencia de los niños en el aula que el PT (el oficialista Partido de los Trabajadores) nunca tuvo, contra el comunismo, por nuestra libertad en contra del Foro de Sao Paulo, la memoria del Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra ,el temor de Dilma Rousseff ,el ejército de Caxias, las Fuerzas Armadas, por Brasil y por encima de todo a Dios por encima de todo, mi voto es sí", dijo.

Mientras hablaba el domingo Bolsonaro recibió abucheos, pero también tuvo defensores. Otro legislador se ubicó detrás de él y le hizo gestos burlones a quienes lo reprobaron. El portal de la BBC consignó que el hijo de Bolsonaro y también diputado, Eduardo Bolsonaro, dedicó su voto, entre otros, "a los militares de 1964".

Jair Bolsonario continuó la polémica en su cuenta de la red social Twitter en la mañana del lunes. "Lloran comunistas!!!! ¿Durimieron calientes anoche? Un abrazo a todos!", sostuvo.

Embed


El militar mencionado por Jair Bolsonaro, que murió en 2015 de cáncer a los 83 años, fue jefe del centro de represión Doi-Codi de San Pablo, considerado uno de los mayores centros de tortura durante la dictadura brasileña. Ustra fue el primer agente de la dictadura en ser reconocido como torturador por la Justicia brasileña.

Según consignó el diario El País de Madrid en su edición para Brasil durante una nota publicada el día de su muerte (15 de octubre de 2015), el represor declaró en distintas entrevistas antes de fallecer que no se arrepiente de su accionar.

Bolsonaro (Partido Progresista) se presenta en su cuenta de Twitter como diputado y capitán del ejército brasileño. En la tarde del domingo, antes de votar, subió a su cuenta de esa red social un video donde practicaba su discurso con alusiones a la dictadura.


Embed

La página web oficial del legislador destaca sus "posiciones en defensa de la familia" y que fue el diputado más votado en Río de Janeiro en las elecciones de 2014.



Populares de la sección