El director Howard Hawks toma los lunes del Sodre

CINE. Desde hoy y hasta junio el Auditorio Neilly Gotiño exhibirá todos los lunes dos películas del director estadounidense

Es difícil elegir un solo género en el que director de cine Howard Hawks se haya destacado. Considerado como uno de los grandes realizadores estadounidenses, Hawks produjo una vasta filmografía en la primera era prolífica de los estudios de Hollywood en la que se hallan dramas, policiales, comedias románticas, wésterns y hasta musicales.

Parte de esa obra se verá desde hoy y hasta el 26 de junio, todos los lunes, como parte de una nueva Temporada de Cine Arte del Auditorio Nacional de Sodre dedicada al estadounidense. El ciclo se compone de una doble función de películas de Hawks a exhibirse la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño (18 de julio 930).

Nacido en 1896 en Indiana, Hawks se trasladó a California durante la primera época de Hollywood como el centro de la industria audiovisual estadounidense. Previo a trabajar detrás de una cámara, Hawks trabajó como aviador, diseñador aeronáutico y hasta automovilista, un grupo de oficios que revelan la inquietud de un artista reconocido por su estilo de filmar poco intrusivo, cargado de diálogos rápidos e imágenes reveladoras dentro de un cuadro.

$80 es el precio de las funciones en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

$80 es el precio de las funciones en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño

La primera película de Hawks que se verá en la Temporada de Cine Arte será Scarface, reconocida como una obra que definió al cine de gángsters y que luego tendría una versión más popular de la mano de Brian de Palma y el actor Al Pacino.

Estrenada en 1932, Scarface es protagonizada por Paul Muni en el papel de Tony Camonte, un pistolero de origen italiano que se adentra en el bajo mundo de Chicago en su ascenso al poder, portando una cicatriz a lo largo de su rostro que le brinda el apodo del título.

La segunda película a exhibirse hoy es Solo los ángeles tienen alas, (1939), con Cary Gran y Rita Hayworth. Reconocido por ser un director capaz de disparar la carrera de sus actores, Hawks le brindó a Hayworth su primera película de clase A dentro de Hollywood. El filme fue nominado a dos premios Oscar: Mejor fotografía en blanco y negro y Mejores efectos especiales, un premio que se entregaba por primera vez en 1940.

El remake del remake

El estudio Universal anunció en 2011 que prepara una nueva versión de Scarface, que sucederá al filme de Hawks y al de Brian De Palma y Al Pacino estrenado en 1983. La película será escrita por Terence Winter con supervisión de los hermanos Joel y Ethan Coen. Diego Luna será el protagonista. Llegará a las pantallas de cine en 2018.

Calendario

  • 24 DE ABRIL: Scarface, con Paul Mini. A la hora 18.
  • 24 DE ABRIL: Solo los ángeles tienen alas, con Cary Grant y Rita Hayworth. A la hora 20.
  • 8 DE MAYO:Domando al bebé, con Cary Grant y Katharine Hepburn. A la hora 18.
  • 8 DE MAYO: Ayuno de amor, con Cary Grant y Rosalind Russel. A la hora 20.
  • 15 DE MAYO: El sargento York, con Gary Cooper. A la hora 18.
  • 15 DE MAYO: Bola de fuego, con Cary Grant y Bárbara Stanwyck. A la hora 20.15.
  • 29 DE MAYO: Tener y no tener, con Humphrey Bogart y Lauren Bacall. A la hora 18.
  • 29 DE MAYO: Al borde del abismo, con Humphrey Bogart y Lauren Bacall. A la hora 18.



Populares de la sección