El diseño contemporáneo encuentra su lugar en Montevideo y redefine un ícono

Hasta octubre, en el MNAV, siete reinterpretaciones de una silla icónica por parte de estudios arquitectónicos destacados, entre ellos Ott & Ponce de León
Para comenzar, un dato: es probable que el 3107, diseñado por Arne Jacobsen, sea el modelo de silla hecha por un diseñador más popular del mundo. La silla "Series 7" –tal como se la conoce más comúnmente– fue inspirada por el trabajo de Charles y Ray Eames con contrachapado moldeado y 55 millones de ejemplares han sido producidos desde el diseño original de Jacobsen, en 1955. Para muchos, además, esta es la silla que más ha sido copiada en todo el mundo.

Fue por esto que el año pasado y en ocasión de su 60º aniversario, la tienda de muebles danesa Fritz Hansen convocó a siete arquitectos de todo el mundo para resignificar la silla en un diseño propio ajustado a su personalidad. Ahí es que aparece, una vez más, destacado el nombre de Carlos Ott y Carlos Ponce de León.

En conjunto, los estudios de los arquitectos uruguayos basados en Zonamerica realizaron una versión propia para el proyecto 7 cool architects de la tienda Fritz Hansen, cuya exhibición llegará mañana al Museo Nacional de Artes Visuales para ser apreciada por los montevideanos.

El hito marca una vez más el prestigio de Ott y Ponce de León, que integran la selecta nómina con otros seis referentes mundiales de la arquitectura entre los que se encuentran, entre otros, la reverenciada Zaha Hadid.

Como es de esperarse, los diseños curvilíneos de la 3107 son reinterpretados con facilidad por cada uno de los arquitectos. En el caso de los uruguayos, la inspiración viene del entorno de Celebra, el edificio emblema del campus tecnológico de Zonamerica. "Decidimos mezclar a la silla y al edificio con el restaurante. Las sillas deben ser intervenidas del mismo modo en que el jardín vertical crece orgánicamente sobre el muro. El tapiz trepa y se establece en paz en la parte trasera de la silla. Las líneas curvas que componen la base de las diferentes áreas del jardín se replican y adaptan a la anatomía de la silla", explicaron del estudio montevideano a la página oficial de Fritz Hansen.

El estudio japonés Jun Igarashi se sirvió de los terremotos como inspiración para generar una silla a partir de materiales desechados provenientes de terremotos que son resignificados para ser convertidos en muebles. Mientras tanto, el estudio Nei & Hu armó una versión doble de la silla, en la cual dos de las Series 7 están vinculadas por una mesa que podría ser de café.

Por otro lado, la reconocida y homenajeada arquitecta Zaha Hadid (que murió en marzo de este año) también está presente en la muestra con una versión dinámica y con patas bien diferentes que de todos modos respetan el diseño original. El Bjarke Ingels Group resolvió armar una silla contenida por varias capas de diseños similares. Finalmente, el estudio Jean Nouvel se inspiró en el ying y el yang para generar otra silla doble y la firma Snøhetta definió un modelo basado en el balance del peso, inspirándose en la construcción de una vieja iglesia.

La muestra, una verdadera declaración de amor al diseño de avanzada y a su vez de llegada masiva, permanecerá en Montevideo hasta el próximo 30 de octubre. Su inauguración será mañana, a la hora 19, en la Sala 1 del Museo Nacional de Artes Visuales.

Populares de la sección