El dólar arrancó el 2016 con fuerte suba: en tres días trepó 2%

En los cambios privados, la divisa estadounidense ya se vende por encima de los $ 31

El dólar interbancario volvió a registrar otra jornada de fuerte suba en la plaza financiera uruguaya. La divisa estadounidense cerró el promedio de las operaciones mayoristas en $ 30,4, un aumento de 0,8% respecto a la jornada previa y sin la intervención del Banco Central (BCU).

En la pizarra del Banco República el billete verde aumentó 20 centésimos a $ 29,95 para la compra y $ 30,95 para la venta. No obstante, en las pizarras de los cambios privados la divisa estadounidense figuraba para la venta a $ 31 y a $ 31,05 en algunos casos.

La apreciación del dólar en la plaza uruguaya arrancó con fuerza el 2016. En apenas tres jornadas de actividad la divisa estadounidense aumentó 1,9%. El año pasado, el billete verde registró un aumento de 22,7%.

Los analistas y operadores privados esperan que el gobierno tolere una apreciación del dólar en las próximas jornadas y acompañe la tendencia que la divisa está mostrando en otras economías emergentes ante los ruidos que genera el desempeño de la economía china que se está viendo reflejada con fuertes caídas en sus bolsas.

BEVSA

En el mercado de divisas de BEVSA se realizaron 57 transacciones por un monto equivalente a 20,3 millones de dólares a precios que oscilaron entre 30,42 y 30,50 pesos por dólar. El precio registrado en el día de hoy tuvo una variación al alza respecto al del día de ayer de 0,85%. El precio promedio de las operaciones de hoy se situó en 30,445. En el mercado FUTURO y FORWARD de DÓLAR de BEVSA no se realizaron transacciones. El índice de Riesgo País IRUBEVSA subió 11 puntos básicos (pb.) situándose en los 277pb. El índice de rendimiento ITBGL subió 1 puntos básicos (pb.) situándose en los 510pb., lo que representa un rendimiento promedio del 5,1% para estos títulos de deuda. El Índice de precio de los Títulos emitidos en UI (INDUIp) bajó 0,07 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 92,81%. En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 2 transacciones por un monto de 70 millones de pesos a la tasa promedio de 4,355% efectiva anual.

OPERATIVA DEL DÓLAR

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), hoy 07/01/2016 se realizaron 57 transacciones por un monto equivalente a 20,3 millones de dólares a precios que oscilaron entre 30,42 y 30,50 pesos por dólar. El precio registrado en el día de hoy tuvo una variación al alza respecto al del día de ayer de 0,85%. La última transacción realizada fue al precio de 30,46 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 30,44 para la compra y 30,46 para la venta. El precio promedio de las operaciones de hoy se situó en 30,445. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 1,91% al alza en los últimos 7 días, y el precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 1,91% al alza respecto al precio de cierre registrado en el mes anterior

OPERATIVA DEL DÓLAR FUTURO Y DÓLAR FORWARD

Hoy 07/01/2016 no se realizaron transacciones en los mercados FUTURO y FORWARD de DÓLAR.

No se realizaron transacciones en el mercado FUTURO de DÓLAR.

No se realizaron transacciones en el mercado de DÓLAR FORWARD.

OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO

En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 2 transacciones por un monto de 70 millones de pesos a la tasa promedio de 8,71% efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 15,13%. El monto del clearing de Montevideo fue de 881 millones de pesos, inferior al del día de ayer en 1.166 millones.

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 2.170 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 6,8 y 10% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 25 días.

EMISIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU

En el día de hoy el Banco Central no realizó ninguna emisión de Letras en moneda nacional, Letras en Unidades Indexadas ni certificados de depósito y no hubo vencimientos de dichos instrumentos.

OPERATIVA DEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES

La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 1.184.599 dólares, habiéndose realizado 4 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 1.183.700.

Asimismo se realizaron operaciones de Notas nominadas en UI por 180.000.000 UI, equivalente a U$S 19.477.887 y Letras emitidas en pesos por 427.712.000 equivalente a U$S 13.773.520 .

ÍNDICES IRUBEVSA e ITBGL

El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 11 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 277pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 1 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 510pb., lo que representa un rendimiento promedio del 5,1% para estos títulos de deuda.

El IRUBEVSA subió 19 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación positiva del orden del 7,36%

El índice ITBGL subió 7 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación positiva del orden del 2 pb.

ÍNDICES INDUI

El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA bajó 0,07 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 92,81% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 92,81% del total nominal emitido. La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 516 puntos básicos. El índice de precio INDUI bajó 19 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En el corriente mes la variación del índice de precio INDUI ha sido prácticamente nula.


Populares de la sección