El dólar cambia de tendencia y sube casi 2% en cuatro días

El promedio mayorista dejó atrás la franja de los $ 28 y trepó a $ 29
El dólar parece insinuar un cambio de tendencia en la plaza financiera uruguaya en el arranque de setiembre. Tras cerrar con una caída de 3,2% en agosto, en cuatro operativas consecutivas al alza, la divisa estadounidense se anotó una suba de 1,9%. En la operativa mayorista de ayer, el billete verde se fortaleció 0,4% y quedó en promedio a $ 29,32.

En la pizarra del Banco República (BROU) aumentó 10 centésimos a $ 28,60 para la compra y
$ 29,80 para la venta. La operativa a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores movió US$ 15 millones y no hubo intervención del Banco Central (BCU).

Pese al avance de 1,5% que acumula el dólar interbancario en lo que va de setiembre, aún está 2,1% por debajo del cierre de la última operación del año pasado, aunque a fines de agosto llegó a estar 4,5% por debajo de ese umbral ($ 29,94).

La mediana de la última Encuesta de Expectativas Económicas El Observador de agosto arrojó un cierre del tipo de cambio para fin de año a $ 31,10, una baja de más de $ 2 respecto a los $ 33,3 que se había pronosticado en julio.

Si bien la apreciación de las monedas de los países emergentes no solo afectó a Uruguay desde marzo de este año, en los meses de julio y agosto el país aceleró su ritmo de apreciación de su moneda, lo que llevó al gobierno a tomar una serie de medidas.

En primer lugar, el BCU comenzó a intervenir directamente en el mercado cambiario a fines de julio al comprar dólares por primera vez desde 2013. De ese momento a la fecha, el BCU acumula un total de US$ 80,8 millones comprados en el mercado spot.

Por otro lado, la autoridad monetaria determinó que los inversores externos y locales con títulos de deuda en pesos y unidades indexadas del BCU con vencimiento en agosto y setiembre –que pretendan llevarse sus dólares– deban pasar por el mercado cambiario y no a través de las ventanillas del banco. En tanto, el Ministerio de Economía permitió a las empresas públicas realizar sus compras de dólares nuevamente a través del mercado cambiario.

Populares de la sección