El dólar cayó luego de comentarios de Trump sobre "demasiado" fortalecimiento

El presidente de EEUU dejó abierta la puerta para continuidad de Yellen en la Fed
El dólar cayó a nivel general este miércoles, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la moneda se está "fortaleciendo demasiado" y que preferiría que la Reserva Federal (Fed) mantuviera bajas las tasas de interés.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Trump también afirmó que su gobierno no calificaría a China como manipulador de moneda, revirtiendo una promesa de campaña. También dejó abierta la puerta para nominar nuevamente a Janet Yellen como presidenta de la Fed cuando termine su período el próximo año.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas importantes, cayó a su menor nivel desde el 30 de marzo tras los comentarios de Trump.

La moneda estadounidense bajó más de 1% contra el yen el martes, su mayor caída diaria en tres meses ante la moneda japonesa. El dólar retrocedió por debajo de los 110 yenes por primera vez desde mediados de noviembre.

Este miércoles, acentuó dichas pérdidas y hacia el cierre de la sesión en Nueva York cotizó con un descenso del 0,5% a 109,1 yenes, un piso desde el 17 de noviembre. Mientras, el euro avanzó un 0,6% contra el dólar a un máximo de seis días de 1,0671 dólares.

Impacto sobre bonos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también cayeron este miércoles, con el retorno de los papeles referenciales hundiéndose a un mínimo de cinco meses después de que Trump dijo que está de acuerdo con las tasas de interés bajas.

"Me gusta la política de bajas tasas de interés", sostuvo Trump en la entrevista con el Wall Street Journal, en la que también comentó que respeta a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, cuyo período termina a fines de 2018.

"Esto no afecta el plan de la Fed sobre las alzas de tasas. La Fed quiere mantenerse independiente", señaló Gene Tannuzzo, de Columbia Threadneedle en Mineápolis.

Funcionarios de la Fed han señalado que el Banco Central podría subir las tasas dos veces más este año. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía tres puntos básicos a 2,268% tras retroceder hasta 2,259%, un nivel no visto desde el 17 de noviembre.

El retorno de los papeles a 30 años bajaba 2 puntos básicos a 2,907%, tras caer a 2,902% más temprano en la sesión, un piso desde el 12 de enero.

Los comentarios de Trump sobre el dólar y las tasas se dieron en el cierre de una sesión en la que los bonos habían cotizado sin mayores variaciones debido a que la búsqueda de refugio vinculada a preocupaciones políticas internacionales contrarrestaba las ventas de inversores antes de una subasta de deuda a 30 años.

Los inversores mostraron ansiedad por posibles acciones militares de Estados Unidos contra Siria y Corea del Norte. En tanto, el presidente Vladimir Putin dijo este miércoles que la confianza entre Estados Unidos y Rusia se ha deteriorado tras la llegada de Trump, mientras que Moscú dio un recibimiento inusualmente hostil al secretario de Estado Rex Tillerson.
Fuente: Reuters

Populares de la sección